La exconcejal de Podemos, Ana Camelo, ha participado en la protesta con las limpiadoras.
La exconcejal de Podemos, Ana Camelo, ha participado en la protesta con las limpiadoras. - La Voz
Protestas

Las limpiadoras reclaman ante el Ayuntamiento el pago de sus salarios

Aseguran que la empresa, que no ha entrado en el nuevo pliego, está utilizándolas como medida de presión contra el equipo de Gobierno

Almudena del Campo
CádizActualizado:

Las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales, colegios e instalaciones públicas han protagonizado este jueves una protesta ante el Ayuntamiento de Cádiz reclamando el pago de sus salarios ya que, a fecha de hoy, muchas de ellas no han cobrado a pesar de haber cumplido con su trabajo.

Para las trabajadoras, la empresa concesionaria hasta el momento (Expertus) las ha utilizado para presionar al Consistorioya que, según la empresa, existen pagos pendientes que no se han realizado.

Antonia Guisado, presidenta del comité de empresa de las limpiadoras de dependencias municipales, ha manifestado que «a día de hoy, la mayoría de las compañeras no han cobrado porque la empresa ha ido pagando solo a cinco personas por día, por lo que por ejemplo en dependencias quedan más de 30 personas sin recibir su sueldo».

Ha añadido que las explicaciones que les ofrece la empresa es que «el jefe financiero se ha quitado de en medio o al menos eso es lo que nos han dicho. Además, que el Ayuntamiento les debe el dinero aunque a nosotras desde aquí nos han manifestado que sí que se han llevado a cabo esos pagos»

A juicio de este colectivo, «creemos que como la empresa no ha entrado en el nuevo pliego nos está utilizando como medida de presión y al final somos nosotras las que estamos pagando los platos rotos».

En la protesta que se ha llevado a cabo en la plaza San Juan de Dios estaba presente la exconcejal de Podemos Ana Camelo, que ha querido solidarizarse con las reivindicaciones de estas trabajadoras de la limpieza.

Desde el equipo de Gobierno, la portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, ha señalado que «apoyamos las reivindicaciones de las limpiadoras y sabemos por la situación que están pasando ya que la empresa está ejerciendo una presión a traves de ellas».

Nueva empresa adjudicataria

Ha insistido en que el Ayuntamiento está cumpliendo y pagando a la empresa asegurando que «se ha liberado ya dinero y se seguirá haciendo, por lo que esto no debe servir de excusa por parte de la empresa para que las trabajadoras estén sin cobrar».

Ana Fernández ha culminado afirmando que «esperamos que la situación se resuelva lo antes posible porque el Ayuntamiento está cumpliendo y ahora es la empresa la que tiene que hacerlo».

Este jueves precisamente se han abierto los sobres de las ofertas de empresas que a partir de ahora llevarán este servicio. Ha sido Fissa, que subrogará a las trabajadoras de la limpieza, la elegida por reunir todos los requisitos exigidos.