Nomenclátor

Kichi revoluciona el callejero de Cádiz cambiando 29 vías y plazas de la capital

Desaparece la calle Príncipe de Asturias y reconoce la lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal rotulando una calle como Proletariado del Metal

PP y Ciudadanos advierten de que se incumple el acuerdo plenario de hace un año en el que el PSOE, con el que han llegado a un acuerdo, pedía una Ordenanza de Nomenclátor para regular estas modificaciones

La plaza de la Reina pasará a denominarse plaza Manolo Santander. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El cambio de nombres en el callejero de la capital gaditana en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática vuelve a centrar el debate político municipal y a crear diferencias y polémicas entre los grupos políticos representados en el arco plenario.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha llevado una propuesta a la Comisión Municipal de Nomenclátor celebrada el pasado lunes en el salón de plenos en la que se detallan las modificaciones que plantea el alcalde, José María González Santos 'Kichi'.

La propuesta salió adelante con la abstención del Grupo Municipal Socialista, que ha l legado a un acuerdo con el Gobierno local para modificar el callejero de la ciudad y aumentar la presencia de mujeres en el mismo.

Se trata de cerca de una treintena de calles, avenidas o plazas de Cádiz, entre las que cabe destacar, por ejemplo, que se retira la calle Príncipe de Asturias y que se dedica una a los trabajadores y trabajadoras del metal: Proletariado del Metal.

Recordar que en octubre del pasado año 2020, el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta a pleno que fue respaldada por todos los grupos, a excepción de Adelante Cádiz, sobre la elaboración de una Ordenanza Municipal de Nomenclátor.

El principal objetivo de esta iniciativa era unificar los criterios a la hora de realizar cualquier tipo de cambio en el callejero o en lugares públicos . Desde entonces, hace más de un año, no se ha hecho nada al respecto.

Ahora, Adelante Cádiz y PSOE han llegado a este acuerdo que culminará con la presentación de una enmienda conjunta para modificar la ubicación de los nuevos nombres y que se aprobará en el pleno de este viernes 26 de noviembre.

Durante el transcurso de la comisión, los socialistas han instado al equipo de Gobierno a que dé cumplimiento al acuerdo plenario del pasado año sobre la Ordenanza de Nomenclátor «para la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios, espacios y monumentos de titularidad municipal. La ordenanza sigue siendo una prioridad y debe estar lista a la mayor brevedad», han insistido desde el PSOE.

El alcalde de Cádiz José María González 'Kichi'

PP: «Gaditanos hartos de los caprichos de Kichi»

El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz , lamenta «el nuevo circo montado por Kichi y su grupo en la reunión de la Comisión de Nomenclátor, en la que -entre otras cosas- se ha dedicado a llamar fascista a nuestra portavoz, Carmen Sánchez, por pedir que se cumpla un acuerdo del Pleno. Los gaditanos están hartos de los caprichos de Kichi con el cambio de nombres de las calles . La ciudad tiene mil problemas más urgentes que el cambiar nombres; limpiar las calles, garantizar la seguridad en los barrios y en el centro, atender a las personas sin hogar que no paran de crecer en número…, pero esta es la manera de Kichi de distraer la atención y de desviar el foco sobre el desastre de su gestión. Y lo peor de todo es que el PSOE sigue tragando todo lo que le echen : hoy se han tragado un punto en la comisión de nomenclátor que va en contra del acuerdo plenario que ellos mismo propusieron en octubre de 2020».

El Grupo Popular, al igual que Ciudadanos y el concejal no adscrito, han pedido este lunes la retirada del punto de la Comisión de Nomenclátor, que contemplaba cambios en cerca de 30 calles «porque incumple el acuerdo plenario de 30 de octubre de 2020, en el que el propio PSOE pedía que se elaborara una ordenanza en un plazo no superior a seis meses. Es decir, que tendría que haber estado aprobada en abril de este año, y ahora, en noviembre, sin haber hecho nada al respecto, traen el cambio nada menos que de 24 calles, y el PSOE va y se lo traga y vota en contra de la retirada del punto».

Los populares pedirán en Secretaría General que conste en el acta de la reunión de hoy las veces que Kichi y Demetrio «han llamado fascista a Carmen Sánchez durante la reunión de la Comisión de Nomenclátor para tomar las medidas oportunas. Estamos ya algo cansados de las chulerías del alcalde y sobre todo de sus modos de cacique . Entre otras perlas, cuando le hemos pedido que el asunto se aborde con sentido común nos ha dicho directamente que con los concejales del PP no se va a sentar. Eso es lo que le importan los miles de gaditanos a los que representamos estos concejales. Y este es el que va dando lecciones y diciendo quien es un fascista y quien no».

En este sentido, el Grupo Popular también ha pedido, en el seno de la Comisión de Nomenclátor que el proceso de cambio de nombre de las calles cuente con la participación activa de todos los grupos municipales y no se haga «tal y como viene siendo costumbre con este equipo de Gobierno, en un ordeno y mando donde impera el sectarismo y el revisionismo más caduco».

Para los populares, «el fascismo que dicen combatir es el que ellos emplean a diario para pisotear el mandato de los gaditanos . Hace más de cuatro años, en julio de 2017, el Pleno -los representantes de los gaditanos, que no se le olvidé a Kichi- acordó dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco, ejecutado por ETA, y como el cacique no votó a favor, no ha cumplido el acuerdo en cuatro años. Canalejas y Juan Carlos I tardó una semana en cambiarlo. Eso sí que es fascismo».

Cs: «Están cada vez más radicalizados»

Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde, recuerda que «hay un acuerdo de pleno de octubre de 2020 por el que el equipo de Gobierno se tendría que haber puesto a trabajar en la elaboración de la una nueva Ordenanza de Nomenclátor, pero no se ha hecho absolutamente nada. Con esta norma se sustraería el cambio de nombres del callejero de la contienda política»

Por otro lado, Valverde considera que estos cambios «son un auténtico engorro para los ciudadanos y, además, no sabemos el coste que tendrá para las arcas municipales ». Añade que «todo ello sumado a la nueva división que crean en la sociedad gaditana».

Señala la portavoz de la formación naranja que hay tres propuestas: la de Miguel Ángel Blanco, Ana Orantes o Luis Arenal, que «las han incluido junto a un listado de mujeres que ni siquiera ha pasado por el Consejo Rector de la Fundación de la Mujer , órgano en el que eestán representadas las asociones de mujeres de la ciudad».

Con respecto a la actitud del PSOE, que se ha abstenido en la propuesta permitiendo que salga adelante, considera que « la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se les ha indigestado y, en lugar de aprobar la retirada de este punto para analizarlo con más detenimiento mientras se elabora la ordenanza, se han abstenido».

Valverde considera que se han hecho las cosas de manera «precipitada y con errores» y cree que « el equipo de Gobierno está cada vez más radicalizado ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación