El Ayuntamiento debe ceder el suelo para el proyecto de la Ciudad de la Justicia.
El Ayuntamiento debe ceder el suelo para el proyecto de la Ciudad de la Justicia. - A. Vázquez
Urbanismo

Kichi debe mover ficha ahora en Valcárcel y la Ciudad de la Justicia

Aunque el alcalde haya acusado a la Junta de tener parados algunos proyectos, es necesaria también la actuación del Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz debatirá una propuesta del equipo de Gobierno en la que se instará a la Junta de Andalucía para que se desbloqueen los proyectos pendientes en la ciudad y que fueron negociados con el anterior gobierno autonómico en virtud de un convenio firmado entre ambas administraciones.

Valcárcel y la Ciudad de la Justicia son en estos momentos una de las principales armas arrojadizas del Gobierno local en su continua disputa con el que llaman gobierno de la derecha, formado por el Partido Popular y Ciudadanos en San Telmo.

Aunque es cierto que algunos representantes de la Junta en la provincia se han mostrado un tanto ambigüos respecto a ambas actuaciones, hay una realidad y es que es necesario que en estos dos proyectos el Ayuntamiento de Cádiz mueva ficha para que puedan seguir su curso.

En el caso del Valcárcel, las palabras del delegado territorial de Empleo y Patrimonio, Alberto Cremades, en las que ponía en duda que este edificio se convertirá en la Facultad de Ciencias de la Educación asegurando que tenía «muchos pretendientes» interesados en otro tipo de proyectos, como un hotel; no ayudaron nada.

Tuvo que rectificarle la propia delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, que descartó esta opción aunque dejó en manos de la propia Universidad de Cádiz el futuro del inmueble catalogado como BIC ante la falta de presupuesto para poder llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura, cifrado en 24 millones de euros.

Las críticas de un lado y de otro se han sucedido en cascada a raíz de esta polémica y la UCA ha llegado a decir que tiene los deberes hechos cuando realmente aún quedan múltiples trámites administrativos que salvar para poder llevar a cabo esta importante operación que beneficiará a gran parte del casco histórico de la capital.

En fase de tramitación

Así, la Junta de Andalucía aclara que el estudio de detalle de esta unidad de ejecución (que incluye tanto la rehabilitación de Valcárcel y ampliación en la parte posterior con fachada a la calle Celestino Mutis, como la construcción de un hotel por parte de Zaragoza Urbana), todavía se encuentra en fase de tramitación y precisa de un informe sectorial favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

No obstante, aún está pendiente su aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento gaditano, requisito imprescindible para que este organismo dependiente de la administración autonómica dé el visto bueno y pueda continuar la operación.

Por su parte, la UCA (que ha entregado un anteproyecto de rehabilitación y ampliación), tendrá que presentar un proyecto básico para esta unidad de ejecución aunque el trámite previo es la aprobación en el pleno municipal del estudio de detalle. Por tanto, en estos momentos es el Ayuntamiento el que debe dar el siguiente paso.

Cesión de suelo

Con la Ciudad de la Justicia ocurre algo similar ya que el Consistorio tendría que ceder el suelo de los antigüos depósitos de tabaco. Según manifiesta la Junta, la opción de la Consejería de Justicia sigue siendo este emplazamiento y así lo recoge el presupuesto de 2020.

Insisten en que «se trata de un proyecto de ciudad y así nos lo transmitió el Ayuntamiento. El vicepresidente, Juan Marín, se comprometió con el alcalde y estamos trabajando de la mano de la ciudad y del Consistorio».

El Gobierno andaluz añade que «el compromiso es, por tanto, firme y así lo demuestran los más de 600.000 euros que se destinan en las cuentas de 2020. Se trata de un presupuesto real, porque es el que se va a poder ejecutar y cumplir, dado el momento de tramitación administrativa en el que se encuentra la cesión de este espacio».

Así, desde la Consejería de Justicia se ha acordado esta cuantía «porque es la que sabemos que realmente se va a poder ejecutar». Con ese presupuesto -aseguran- «desde la Junta se cumple con el compromiso de desarrollar todos los trabajos técnicos pertinentes y que requieren meses de trabajo».

En este sentido, los 600.000 euros de presupuesto «nos va a permitir desarrollar el proyecto básico, el de ejecución, el estudio básico, el de seguridad y salubridad, la dirección de obras y los estudios geotécnicos y estructurales».