José María González Santos 'Kichi', alcalde de Cádiz. - Francis Jiménez
KICHI, ALCALDE DE CÁDIZ

José María González 'Kichi', reelegido por segunda vez alcalde de Cádiz

El regidor contó con los 13 votos de su partido, Adelante Cádiz, y la abstención del PSOE confirmando su continuidad los próximos cuatro años

CádizActualizado:

José María González Santos 'Kichi' ha sido reelegido como alcalde de Cádiz para los próximos cuatro años. En un previsible acto de investidura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano, el regidor recibió los 13 votos de su formación, Adelante Cádiz.

Los cinco concejales del PSOE, que no habían desvelado hasta este sábado el sentido del voto, votaron en blanco propiciando con su abstención la investidura de Kichi en una primera vuelta.

En el pleno de investidura, el recién elegido alcalde estaba acompañado de líderes de su formación entre los que se encontraba su pareja y coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que acudió junto a la hija de ambos. Por otro lado, estuvieron a su lado la portavoz de esta formación en el Parlamento de Andalucía, Ángela Aguilera; el diputado nacional Juan Antonio Delgado y algunos exconcejales del primer mandato, como Manuel González Bauza, Álvaro de la Fuente, Adrián Martínez de Pinillos o Ana Camelo.

Cádiz, un espejo donde mirarse

Aguilera comentó antes de iniciarse la sesión la importancia de mantener la Alcaldía de Cádiz «que es un espejo donde mirar las políticas progresistas y de izquierdas» añadiendo que «estoy segura de que en estos años se hará una gestión impecable».

Entre los asistentes al pleno también había otros exediles de otras formaciones como Mercedes Colombo, Vicente Sánchez y Pablo Chaves (PP), o Juan Cantero (PSOE). Asimismo, el exalcalde socialista Carlos Díaz, aunque no se quedó al pleno de investidura, sí que se acercó previamente al despacho de Alcaldía para felicitar personalmente a José María González.

El pleno comenzó pasadas las once de la mañana con la constitución de la mesa de edad presidida por las concejalas electas de mayor y menor edad, es decir, Carmen Fidalgo (Ciudadanos) y Lola Cazalilla (Adelante Cádiz), que fueron las primeras en jurar y prometer sus cargos. A continuación lo hicieron el resto de ediles que forman ya parte de la Corporación municipal gaditana.

Tras este trámite, se procedió a la votación del alcalde, presentándose como candidatos el propio Kichi, además de los portavoces del PP y de Ciudadanos, Juancho Ortiz y Domingo Villero, respectivamente.

El resultado de la votación: 13 votos a favor de la candidatura más votada, es decir, Adelante Cádiz, 5 votos en blanco del PSOE, 6 votos a favor de Juancho Ortiz y 3 de Domingo Villero. Así, Kichi resultó automáticamente elegido alcalde de la ciudad sin necesidad de una segunda vuelta.

José María González hizo un brevísimo discurso en el que prometió luchar por «una ciudad más libre, justa e igualitaria». A partir de ese momento, cedió la palabra en este orden a los portavoces de los partidos de la oposición, Domingo Villero (Ciudadanos), Mara Rodríguez (PSOE) y Juancho Ortiz (PP), en virtud de la representación de menor a mayor en el pleno.

Villero (Cs): «Pedimos diálogo y respeto»

En primer lugar, Domingo Villero , portavoz municipal de Ciudadanos, realizó un discurso en el que pidió al nuevo equipo de Gobierno liderado por el alcalde «sensatez, trabajo, constancia y sentido común».

Añadió que «nos comprometemos desde este mismo instante a ejercer una oposición responsable donde nos encontrarán en el diálogo y en el respeto, les buscaremos en el trabajo y en la determinación y alcanzaremos el éxito en el consenso».

Aludiendo a Henry Ford, el portavoz de la formación naranja insistió en que «reunirse es el comienzo; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito», y es entonces cuando nos daremos cuenta de que hemos construido el Cádiz que todos queremos y puede que solo así los problemas se transformen en las soluciones que todos anhelamos.

Mara (PSOE): «Nos ponemos a disposición de la ciudad y los gaditanos»

A continuación tomó la palabra la portavoz del Grupo Municipal Socialsita, Mara Rodríguez, que inició su intervención asegurando que «los socialistas nos ponemos a disposición de nuestra ciudad y de los gaditanos. Con vosotros está nuestro compromiso, nuestra alianza y nuestra razón de ser».

La representante socialista reconoció que «la ciudad ha dado su confianza al equipo de Gobierno que hoy comienza a andar y los socialistas respetamos el mandato de la ciudadanía. Sin obstáculos. Ahora les toca aprovechar la oportunidad que se les ha brindado».

Reiteró su disposición a colaborar en este mandato aunque con matices señalando que «pueden contar con nosotros para sacar adelante todo lo que sea bueno para la ciudad. En lo bueno para Cádiz, siempre. En lo malo, nunca».

Juancho (PP): «Amplitud de miras, consenso y trabajo»

El discurso más duro fue el de Juancho Ortiz, portavoz del Grupo Municipal Popular, que ensalzó la figura de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad durante 20 años, atacando el sectarismo del regidor actual y recordándole que la ciudadanía no le ha dado la mayoría absoluta.

Ortiz pidió a Kichi «amplitud de miras, consenso y trabajo» y le manifestó que «se equivocó usted hace cuatro años al decir que hablaría con todos menos con el PP y Ciudadanos. Ese día despreció usted el voto, el sentimiento y el interés de muchos gaditanos. En concreto de 26 mil seiscientos. El mismo número de gaditanos que hace tres domingos optaron por su candidatura» volviendo a recordarle que no tiene la mayoría absoluta.

Kichi: «Seremos el muro de contención contra la injusticia»

Finalmente, Kichi se dirigió a la ciudadanía desde su posición ya de alcalde. Primero, para darles las gracias. Y luego para «asegurar» que su proyecto «será de ciudad, colectivo e integrador, y que se centrará sobre todo en las personas. Cuando la necesidad llama a la puerta no entiende de votos ni de preferencias políticas».

Habló de proyectos que continuarán y emprenderán a lo largo de este mandato, como el Gran Pacto por el Empleo «que implique a todas las administraciones, sindicatos, organizaciones, población civil y colectivos para sacar a la Bahía de Cádiz de este desempleo que nos quisieron hacer creer que es endémico, que forma parte del clima, de condicionantes externos y que no tiene solución».

González apostó también por «el empleo verde, en el que se sigan potenciando las energías renovables para que se conviertan en un generador de trabajo al tiempo que consolida un Cádiz sostenible, de energías y aire limpio, que ahorra en sus facturas y aprovecha sus recursos naturales. Seguir potenciando la instalación de plantas fotovoltaicas es un objetivo primordial que deriva en puestos de empleo al tiempo que reduce la contaminación y ahorra en las facturas. Porque muy pronto, estaremos en disposición de ofrecerle a los clientes de Eléctrica de Cádiz la posibilidad del autoconsumo».

En políticas de vivienda, el alcalde de Cádiz ha apostado por «seguir trabajando para que la vivienda sea un derecho y no ladrillos con los que especular»

Kichi hizo referencia también a uno de los proyectos estrellas de su mandato como es el refuerzo del cinturón universitario frente al mar.

González Santos finalizó señalando que «seremos el muro de contención ante cualquier injusticia, las voces y los rostros de un proyecto colectivo arraigado en la ciudad; seguiremos buscando, trabajando y luchando por una ciudad y un mundo más justos».

Y apeló de nuevo a su condición de gente normal. «Somos gente corriente que sigue viviendo en el mismo lugar, que seguimos donando parte de nuestro sueldo», «con el horizonte de regresar a las aulas de un instituto público». A las doce y media terminaba la sesión, con la renovación del 60% de los concejales con respecto al anterior mandato y con mayoría femenina por primera vez en la historia.

Directo: Así ha sido el minuto a minuto