Crisis por el Coronavirus

Inquietud en las farmacias por la falta de medicamentos para tratamientos de lupus y artritis

El Ministerio de Sanidad limita y requisa estos fármacos, que se están probando en pacientes leves que han contraido el Covid-19

El Colegio de Farmacéuticos confirma que en la provincia de Cádiz hay unos 350 enfermos de lupus y que en las farmacias hay medicación para diez días máximo

Las farmacias esperan que desde la administración se busque una solución. La Voz

Almudena del Campo

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha mostrado su preocupación ante el desabastecimiento de algunos fármacos de tratamientos de enfermedades crónicas como el lupus o la artritis reumatoide .

El Ministerio de Sanidad ha requisado y limitado estos medicamentos ya que se están utilizando para tratar a personas que han contraido el coronavirus y cuyo diagnóstico es de carácter leve.

En concreto, se trata de la denominada hidroxicloroquina , un derivado de la cloroquina, que también se ha utilizado para tratamientos de la malaria. Unido a la azitromicina (un antibiótico), según estudios, produce una reducción de la carga viral en pacientes con COVID-19 .

Así, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzó la distribución controlada de hidroxicloroquina y cloroquina fosfato para COVID-19 en los centros hospitalarios, por lo que las farmacias de la provincia temen que en un periodo no superior a diez días se queden sin poder abastecer este fármaco entre los pacientes de lupus y artritis reumatoide.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz se explica que «de momento estamos solventando la situación porque estamos en contacto todas las farmacias y en cuanto una no cuenta con este medicamento lo expone y lo solucionamos recurriendo al stock que tenemos en otros establecimientos».

Alberto Virués, secretario de este organismo, asegura que de momento pueden funcionar a través de esta red de farmacias pero «las noticias que tenemos es que toda la produccion se la queda el Gobierno y la reparte a hospitales porque se está utilizando para luchar contra el virus».

«A disposición de la administración»

Espera que «se articule algo para que esa producción que ha ido a hospitales se derive a distritos sanitarios o centros de salud para tener la posibilidad de que le llegue al paciente que realmente lo necesita».

Por ello, desde las farmacias, « nos ponemos en manos de la administracion ». De esta manera, «si nosotros detectamos un paciente crónico que no cuenta con medicación y la precisa porque forma parte de su tratamiento habitual, se lo comunicamos a la administración para que podamos distribuirlo».

Afirma que «lo que sí tenemos claro que estos fármacos solo podrán ser suministrados a personas que tienen este tipo de enfermedad crónica y que la tienen recetada por su médico».

Por otro lado, desde el Colegio han comunicado a todos los colegiados de la provincia que se permitirá durante este estado de alarma la denominada dispensación excepcional .

Esta medida está dirigida a los pacientes de enfermedades crónicas que, en el caso de que se les caduquen las recetas y no tengan posibilidad de renovarlas en el centro de salud o con su médico, «les dispensamos en fármaco sin ningún problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación