Playas de Cádiz

Horeca pide al Ayuntamiento de Cádiz reservar parte del aforo de las playas de Santa María del Mar y La Caleta para los hoteles

El cierre de la playa de Santa María del Mar por exceso de aforo lleva a la patronal de hostelería a plantear medidas que beneficien al turismo

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que rechaza frontalmente esta propuesta, la cual califica de «lamentable»

Una imagen de la playa de Santa María del Mar completamente llena, del pasado año. A. V.

Nuria Agrafojo

Garantizar el acceso a las playas de los clientes de los hoteles. Ésta es la petición que ha formulado la Asociación de Empresarios de la Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) al Ayuntamiento de Cádiz ante los sucesos acaecidos durante la tarde del domingo , que obligaron a cerrar la playa de Santa María del Mar de Cádiz por exceso de aforo.

Desde la federación que agrupa a los empresarios del sector se ha formulado una petición oficial a los responsables municipales para que se reserve una parte mínima del aforo de las playas con menor capacidad de la ciudad, como son Santa María del Mar y La Caleta, para que los clientes de los establecimientos hoteleros situados en las zonas de influencia tengan garantizado su acceso al litoral al menos durante algunas horas del día.

En este sentido, se ha solicitado esta medida para aquellos establecimientos situados en las proximidades de estas dos playas y que podrían verse afectados por el cierre temporal de las mismas, especialmente durante los fines de semana.

«Si Santa María del Mar tiene un aforo para 4.000 personas, pensamos que por ejemplo el Hotel Puertatierra podría tener asignadas un total de 200 plazas para sus clientes», explica al respecto el presidente de la patronal, Antonio de María .

No obstante, el responsable descarta solicitar esta medida para aquellos establecimientos que están situados cerca de la playa Victoria, al considerar que ésta tiene capacidad suficiente para albergar a todos los bañistas. «Aunque también le pedimos a los responsables municipales que en vista de lo que ha ocurrido en Santa María del Mar tendrían que tener un plan previsto por lo que pudiera ocurrir», apostilló.

El Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado para descartar esta petición y recordar que abogará «siempre» por mantener las playas de la ciudad «de uso y disfrute libre y gratuito» para la ciudadanía frente a «propuestas privatizadoras» en diferentes zonas de playa.

«Es lamentable que se aprovechen las circunstancias actuales para lanzar, como ha hecho Horeca, propuestas claramente privatizadoras del espacio público que intentan aprovecharse del control del aforo que estamos teniendo que realizar para contener la pandemia de coronavirus», ha manifestado el teniente de alcalde, Demetrio Quirós.

Playas de la provincia

Antonio De María alertó de los efectos negativos que podría tener para el turismo este tipo de situaciones. «No podemos ser hospitalarios que atraer a los turistas a nuestra ciudad y después no poder garantizarles el acceso a nuestras playas», explicó el portavoz, que puso de relieve la bajada de reservas que se puede producir de cara a los meses de verano si esto no se garantiza a los clientes que lleguen a la ciudad a hospedarse en primera línea de playa y a dejar importantes beneficios económicos para uno de los sectores más afectados por el coronavirus.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Cádiz, Stefaan de Clerck , también se mostró partidario de establecer este mismo tipo de medidas en todo el litoral gaditano para no poner en peligro la llegada de turistas. «Es importante fidelizar a nuestros clientes porque hacen un desembolso económico muy importante en nuestra provincia. Sería muy recomendable reservar una zona de la playa para los hoteles, sobre todo, de cara a los fines de semana, que es cuando más se saturan las playas», explicó el hotelero.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta situación sólo se ha producido hasta el momento en una playa de la capital, aunque en un momento en el que no se habían abierto las fronteras ni siquiera a la movilidad interprovincial. Por lo tanto, la situación vivida el fin de semana en la capital provoca una enorme incertidumbre ante lo que podría llegar a ocurrir a partrir de hoy 8 de junio, cuando se levanta la prohibición de circular entre provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación