PATRIMONIO

La Policía halla las imágenes de La Roldana desaparecidas de la Catedral de Cádiz

El historiador gaditano José Miguel Sánchez Peña fue quien denunció ante la opinión pública la desaparición de cuatro de los ocho ángeles que la escultora sevillana realizó en 1686

CádizActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han hallado las imágenes o esculturas de La Roldana (Luisa Roldán, Sevilla 1652-Madrid 1706) desaparecidas de las dependencias de la Catedral de Cádiz y denunciadas por el Obispado, según han indicado fuentes policiales.

Los hechos denunciados por el Obispado de Cádiz y Ceuta permitieron iniciar una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Más información: Misterio resuelto, los ángeles estaban en Chiclana y San Fernando

La investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la desaparición y determinar la posible responsabilidad penal de alguna persona, por lo que, hasta el momento, no se han dado conocer más detalles de la operación.

Cabe recordar que el historiador gaditano José Miguel Sánchez Peña fue quien denunció ante la opinión pública la desaparición de cuatro de los ocho ángeles que la escultora sevillana realizó en 1686 y que se encontraban en los almacenes de la Catedral de Cádiz debido a su mal estado.

Según detalló Sánchez Peña, se trataba de «uno de los escasos encargos documentados de la escultora, y consistente en ocho ángeles y figuras de profetas de pino policromados para el monumento eucarístico del Jueves Santo, de entre 80 y 70 centímetros de alto». Además, indicó que «repintadas de blanco, las esculturas estuvieron almacenadas en la cripta catedralicia, desde donde se han recuperado cuatro ángeles.

Más información: Misterio resuelto, los ángeles estaban en Chiclana y San Fernando