12 de OCTUBRE

«En unos pocos se reconoce el trabajo de muchos de vosotros»

El coronel de la Guardia Civil elogia el trabajo «constante» de sus agentes en un año difícil asesiado por los narcos y la inmigración irregular

CÁDIZActualizado:

El recuerdo que centró la celebración del pasado año de la Virgen del Pilar en la Comandancia gaditana ha vuelto a tener este 2018 su justificado protagonismo cuando el coronel jefe de dicho cuartel, Alfonso Rodríguez Castillo, ha dado de nuevo su sitio en sus discurso a ese más de centenar de agentes que estuvieron semanas indefinidas fuera de sus hogares plantándole cara al desafío independentista dentro de la conocida como 'operación Copérnico'.

En esta ocasión, este día del Pilar, esos profesionales, pertenecientes a la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), abrían este 12 de octubre con todos los honores el desfile en tributo a la Excelsa Patrona, la Virgen del Pilar. Como cada año, el solemne acto rendía homenaje a los que dieron su vida en servicio, a los que se despiden del Cuerpo y a los que se han distinguido por su labor. Si en 2017 la jornada tuvo un marcado aire patriótico, en defensa de la unidad de España, ya que se celebró en pleno desafío secesionista, esta ocasión se ha querido de nuevo agradecer a los agentes comisionados con una especial bienvenida, al menos institucional.

Como es tradición, siguiendo el protocolo, el acto comenzaba con el izado solemne de la Enseña Nacional y el paso de revista del coronel jefe en un ambiente donde el numeroso público presente mostró todo su respeto en absoluto silencio, con ausencias sonadas como la del alcalde de Cádiz que de nuevo no apareció. Tras ello, se realizó la imposición de las condecoraciones a aquellas personas que dentro y fuera de la Benemérita han contribuido al éxito de los objetivos alcanzados en operativos de calado, actos heroícos, investigaciones, instrucciones u otras labores de mérito.

Fue el caso de los agentes pertenecientes a diferentes unidades como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), ya que algunos de sus miembros fueron distinguidos por su labor por diferentes operativos, o los miembros del equipo de Patrimonio, cuyas investigaciones, como en la ‘operación Cardif’ han permitido la detención de grupos criminales organizados que extendieron sus tentáculos delictivos en la provincia de Cádiz y cayeron tras pasar por aquí, o también algún agentes de Criminalística que con sus exhaustivos análisis en restos biológicos han ayudado esclarecer casos tan dramáticos como el del parricida de Ubrique, condenado por matar a sus dos hijos a puñaladas.

Menor tasa de criminalidad

Tras la entrega de las distinciones, tomaron la palabra el coronel de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo quien, de forma firme y detallada se fue refiriendo a esos propósitos alcanzados en materia de narcotráfico, inmigración, fraude, blanqueo, corrupción o especialmente, la lucha contra las mafias que trafican con personas, entre otras cuestiones. «Unas y otros han propiciado con sus esfuerzos que los objetivos marcados a esta Comandancia en la lucha contra la delincuencia en general, se estén cumpliendo en nuestra demarcación, Reduciendo la tasa de criminalidad en un 2%, disminuyendo las infracciones penales totales en un 5,60%, reduciendo el número total de delitos graves en un 9,7%, aumentando la tasa de esclarecimientos e incrementando el número de detenidos», aseguró.

El coronel quiso además hacer una especial mención a ellas, a las mujeres que dentro del Cuerpo benemérito luchan por ser reconocidas en igualdad de condiciones. «Aquellas que hace 30 años marcaron el paso y a las que lo siguieron. Habéis enriquecido este Cuerpo con vuestro ejemplo, constancia y buen hacer y sobre todo con trabajo», manifestó. «Junto a vosotras con corresponsabilidad hemos avanzado mejorando en igualdad real y efectiva mediante medidas eficaces de conciliación y las condiciones de prestación del servicio».

Por otro lado, y como no era de otra forma en un año especialmente combativo contra el narcotráfico, el coronel Rodríguez Castillo quiso hacer un meritorio paréntesis a la batalla contra el tráfico de drogas que combaten a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nuestra lucha contra el narcotráfico es constante y continua. En este período entre Patronas llevamos intervenidas más de 56 toneladas de droga (el doble que el ciclo anterior) y detenidos a 376 narcotraficantes, un 45% más que el período anterior, lo que demuestra nuestra proactividad. Como decían nuestros antiguos paso corto y vista larga», aseveró. En este camino, dejó claro que para alcanzar dichos objetivos es inestimable el trabajo en común, «la coordinación y cooperación» de todas las fuerzas implicadas, tanto policiales como judiciales.

La lucha diaria contra la inmigracion ilegal

No quiso además olvidar en sus palabras otra batalla que han librado a diario sus hombres como es la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes de forma irregular. Y afirmó:«El fenómeno de la inmigración ha golpeado de manera rotunda en las costas de Andalucía, en esta provincia y en esta Comandancia, superándose todos los datos y cifras conocidos hasta la fecha. Gracias a las labores de detección de nuestros centros operativos (SIVE), de las actuaciones del Servicio Marítimo y de la coordinación con Salvamento Marítimo se han rescatado en la provincia más de 18.000 inmigrantes, lo que evidencia un esfuerzo inconmensurable, y que en muchos casos incluso con riesgo para las vidas de los agentes».

Al margen de otras actuaciones meritorias, Rodríguez Castillo tuvo un especial recuerdo para aquellos agentes como el gaditano Víctor Jesús Caballero que perdió la vida de manera trágica en acto de servicio por no mirar hacia otro lado.

En la misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, quien por primera vez desde que asumió su mandato, presidía el acto de conmemoración de la Virgen del Pilar. Pacheco quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por los agentes en un año complicado. «Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están entre las mejores del mundo con una experiencia desgraciadamente labrada en sufrimiento y sangre», afirmó. Pacheco agradeció a los agentes el trabajo realizado en diversos campos, especialmente este año, en materia de inmigración ilegal, un trabajo «consolidado», «donde habéis demostrado y he podido comprobar con mis ojos que cumplís dicha atención con una sensibilidad que va más allá de vuestro deber», dijo. «Sois una pieza fundamental que no pierde jamás los valores por los que os crearon pero que además se adecúa a la modernidad en la que vivimos». Y concluyó: «Debéis sentiros orgullosos de lo que hacéis... como yo de teneros a vosotros».

-- LISTADO DE CONDECORADOS: --

ENCOMIENDA

TENIENTE CORONEL. L. M. VELASCO. Jefatura.

CAPITÁN. F. BUSTO. Sanidad.

CRUZ

SARGENTO 1ºD. E. PÉREZ

CRUZ MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO

GUARDIA CIVIL F. MORALES

GUARDIA CIVIL L.M. AGUILAR

GUARDIA CIVIL M.A. NAVARRO

GUARDIA CIVIL J. CASTELLANO

CRUZ A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO

ORO

CABO 1ºD. O. BARROSO

GUARDIA CIVIL F.A. LLORCA

GUARDIA CIVIL JOSÉ LUIS RODRIGUEZ

GUARDIA CIVIL J. A. O GUTIERREZ

GUARDIA CIVIL M. PAEZ

PLATA

GUARDIA CIVIL A. MARTIN

GUARDIA CIVIL B. PEREZ

GUARDIA CIVIL F. BEARDO

GUARDIA CIVIL M. GONZALEZ

BRONCE

GUARDIA CIVIL P. FERNANDEZ

GUARDIA CIVIL A. OLIVEROS

HOMENAJE A LOS RETIRADOS

CAPITAN J. SANTANA

SUBTENIENTE D. DIAZ

GUARDIA CIVIL R. GONZALEZ

ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL

ROJO

GUARDIA CIVIL J. C. MANZANO

GUARDIA CIVIL J. SANCHEZ

BLANCO

DIRECTOR CENTRO PENITENCIARIO M. A. RODRIGUEZ

DIRECTOR AUTORIDAD PORTUARIA J. AGUSTIN

CAPITÁN MARINA MERCANTE F. GUDIN

JEFE PROVINCIAL SANIDAD P. SANTABARBARA

COMISARIO PFAD. C. T. LIPSKIPOLICIA FEDERAL DE ALEMANIA

CAPITÁN DE FRAGATA M. CERVERA

CAPITÁN JESÚS E. MONTES

TENIENTE R. LOZANO

BRIGADA J. M. GUZMAN JURADO

SARGENTO 1ºD. F. MOLINA

SARGENTO J. A. RECIO

CABO 1ºD. M. CHAVES

CABO 1ºD. J. M. MARTOS

CABO 1ºD. J. MOISES

CABO 1ºD. A. ORTEGA

GUARDIA CIVIL F. J. NUÑEZ

GUARDIA CIVILD. J. ROSENDO

GUARDIA CIVILD. V. JESUS ACUÑA

GUARDIA CIVILD. M. MONROY

GUARDIA CIVIL E. H. ELFO

GUARDIA CIVIL I. BOY

GUARDIA CIVIL V. MUÑOZ

GUARDIA CIVIL J. A. BOUZA

GUARDIA CIVIL A. BIENSOBA

GUARDIA CIVIL F. CORRAL

GUARDIA CIVIL A. A. PALOMINO

GUARDIA CIVIL F. J. CAMPERO

GUARDIA CIVIL F. NUÑEZ

GUARDIA CIVIL F. R. GARCIA

GUARDIA CIVIL A. J. VALENZUELA

GUARDIA CIVIL A. ARDILA

GUARDIA CIVIL P. J. MARMOL

GUARDIA CIVIL F. TORRES

GUARDIA CIVIL J. M. GOMEZ

PREMIO AMIGO GUARDIA CIVIL

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA SALUS INFIRMORUM