Los guardias civiles de Cádiz durante un acto.
Los guardias civiles de Cádiz durante un acto. - ANTONIO VÁZQUEZ
12 DE OCTUBRE

La Guardia Civil celebra su patrona

La Benemérita conmemora este viernes en Cádiz la festividad de la Virgen del Pilar

CádizActualizado:

«Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma», así se define la festividad de la Virgen del Pilar en la Orden General del Cuerpo por la que se declaró patrona de la Benemérita a esta virgen zaragozana en el año 1913.

Como no puede ser de otra forma, este viernes los guardias civiles de la comandancia de Cádiz se reunen para celebrar el día de su Excelsa Patrona. De este modo, se celebrará un acto a mediodía, al que asitirán diversas autoridades tanto civiles como militares de la provincia, que estará presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo. Además, con anterioridad al comienzo de la ceremonia, se oficiará una misa de campaña.

Guardia Civil se es siempre

Durante la conmemoración del 12 de octubre se homenajeará a los que dieron su vida por España, a los que finalizan su servicio en el cuerpo y a los que, por destacarse en su trabajo diario, les han sido concedidas condecoraciones que les serán impuestas este 12 de octubre.

Imagen de la Virgen del Pilar en la comandancia gaditana.
Imagen de la Virgen del Pilar en la comandancia gaditana.- G.C.

«Se trata de un sencillo pero emotivo acto, que comenzará con un izado solemne de la Enseña Nacional, para continuar con la imposición de condecoraciones y un detalle para los que finalizan su etapa laboral en el Cuerpo, aunque Guardia Civil se es siempre», explican a este periódico desde la Comandancia gaditana.

Tras las alocuciones del más antiguo guardia civil de los que se despiden, del coronel jefe, Alfonso Rodríguez, y del subdelegado del Gobierno, tendrá lugar el homenaje a los que dieron su vida por España para finalizar con el Himno de la Benemérita y un desfile, tanto a motorizado como a pie, que discurrirá por la avenida de la Independencia. A dicho desfile podrán asistir todos los gaditanos que deseen compartir su día con los hombres y mujeres que componen una Institución que, como entona su himno, tiene como ideales «vigor, firmeza y constancia, valor en pos de la gloria, amor, lealtad y arrogancia».