El acto se celebró en el Oratorio San Felipe Neri.
El acto se celebró en el Oratorio San Felipe Neri.
CÁDIZ

Grande-Marlaska ensalza a la Policía Nacional como «binomio fundamental» de la Constitución

El ministro inaugura en el simbólico Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz un ciclo de conferencias que la Policía Nacional ha organizado por los 40 años de la Carta Magna

Actualizado:

«No se ha podido elegir mejor sitio para arrancar con nuestras jornadas dedicadas a los 40 años de la Constitución». Con estas palabras pronunciadas en el Oratorio San Felipe Neri, cuna simbólica y mítica del constitucionalismo español, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, iniciaba su discurso en las jornadas inauguradas este jueves en tal histórico lugar de Cádiz. El acto, que abre un ciclo de seis conferencias que se darán en diferentes ciudades del territorio nacional estuvo presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En sus palabras, Pardo elogió la importancia de la «conquista» conseguida con la democracia. «Cada paso que se daba era crucial. Si hace 40 años en circunstancias más difíciles pudimos salir del túnel podremos salir ahora», aseguró.

«Cuando el objetivo es vivir en paz y libertad la Constitución es la mejor forma de conseguirlo. Es patrimonio de la humanidad. Presente y futuro», añadió. Y en ese camino, la Policía ha tenido un gran papel. Francisco Pardo recordó a los agentes fallecidos por el terrorismo. «Siempre estarán en nuestra memoria. Sin seguridad, no hay libertad. La Policía Nacional estará siempre a la altura de esta misión».

«Como ministro es para mi un honor participar en estas conferencias por el vínculo que existe entre la Policía Nacional y la Constitución», comenzaba su intervención el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Cádiz me parece el punto de partida perfecto para homenajear a la norma suprema que ha premiado a España del mejor periodo de su historia», destacó. Según precisó en estos 40 años, la Policía ha sido un «binomio fundamental» para el cumplimiento de la norma constitucional en la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles.

En una ponencia en la que ensalzó generosamente al Cuerpo Nacional de Policía, el ministro tuvo un recuerdo de su etapa anterior. «A lo largo de mi vida como magistrado he tenido la oportunidad de conoceros de cerca. Y ahora que soy vuestro responsable, más aún y sé que siempre os habéis ajustado a la defensa de los más impòrtantes valores». Grande-Marlaska aseguró que los agentes realizan un «grandísimo trabajo, como muestran los niveles de seguridad de los que goza España» y resaltó el hecho de que sea una de las instituciones más valoradas por los españoles.

El ministro destacó los valores asociados al constitucionalismo como son la convivencia, la seguridad y la confianza. «Su defensa ha tenido un precio alto para algunos». Grande-Marlaska también quiso tener un recuerdo para los que pagaron con su vida esa conquista de la libertad como los 188 policías asesinados por el terrorismo, 150 a manos de ETA, más todos los que en estos años han caído en acto de servicio. «Hablar de la Constitución es referirnos a lo que éramos y lo que somos ahora. Si echamos la mirada atrás encontramos a la Policía Nacional como un punto clave para lanzar el constitucionalismo», destacó.

Por otro lado, el titular de Interior se refirió a los pasos que hacia adelante han conseguido modernizar la institución haciéndola «más atractiva» con medidas encaminadas a conseguir la igualdad entre sexos, el fomento de la participación ciudadana o el logro de la normalización de órganos internos. Aunque sí matizó que todavía hay camino que andar en el lugar que ocupa la mujer como mando policial. «Están llamadas a desempeñar un papel mucho más importante».

«Para hablar de futuro es imprescindible hablar de vosotros. Porque si vosotros falláis la seguridad se resiente», dijo a un auditorio repleto. Es un honor para mí estar a la cabeza del Ministerio del Interior y poder coordinar vuestro trabajo», terminó.