Cádiz

«El futuro es aparcar el coche en la entrada de Cádiz y llegar al centro en patinete eléctrico»

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica (AMPEC) confirma el auge de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los últimos meses

CádizActualizado:

El auge de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Cádiz es una realidad. Con la construcción del carril bici cada vez son más quienes optan por medios alternativos al coche, el transporte público e incluso la bicicleta. Los patinetes eléctricos son los más conocidos y, gracias al bajo precio por el que puede conseguirse uno de ellos, cada vez es más frecuente encontrarlos por el carril bici y las calles de Cádiz.

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) engloba a todos los usuarios de VMP de la provincia. En los últimos días han mantenido reuniones con todos los grupos políticos para valorar la nueva Ordenanza de Circulación, que tras ser aprobada en pleno debe pasar por un periodo de alegaciones antes de su puesta en marcha definitiva. Durante los últimos meses han participado en la elaboración del borrador, que contempla a este tipo de vehículos por primera vez, aportando su punto de vista en la Mesa de Movilidad. Califican el trabajo del equipo de Gobierno con los agentes sociales como «intenso y bastante positivo» al haber llegado a una ordenanza «amplia y flexible» abierta a modificaciones en un futuro. Desde esta asociación recuerdan que hace falta un trabajo de concienciación importante que el concejal de Movilidad ya se comprometió a realizar en los próximos meses.

Desde AMPEC admiten que, a pesar de las mejoras, representan a un colectivo al que hasta hace poco «no se le tenía en cuenta», ya que el usuario de VMP se estigmatizaba como alguien «alocado y peligroso». Consideran que aún necesitan una mayor aceptación pública, ya que estos vehículos estarán muy presentes en el futuro de la ciudad. «Vamos a tener que aparcar en la entrada de Cádiz y venir con medios alternativos, como los patinetes eléctricos, al centro. En el futuro ocurrirá por comodidad o porque se prohibirá la entrada en coche al centro si no eres residente. De hecho, mucha gente de la Bahía de Cádiz lo hace ya: dejan el coche en Zona Franca o Cortadura, y con su VMP llegan al centro por el carril bici», explica Adrián, portavoz de la asociación.

Otra de las posibles consecuencias de dar pasos hacia un nuevo modelo de movilidad, según esta asociación, será la llegada de empresas privadas que alquilen este tipo de vehículos por minutos. El Grupo Barceló ya ha dado los primeros pasos hacia este modelo y ofrecen un alquiler diario de patinetes eléctricos para visitar la ciudad, aunque está enfocado especialmente para turistas, a diferencia de otras compañías que ya operan en Madrid, Barcelona o Málaga.

Sus principales reclamaciones se basan en una mejora de los aparcamientos. Por ejemplo, solicitan que los parking públicos permitan estacionar de manera gratuita, al igual que ocurre en algunos con las bicicletas, a este tipo de vehículos. También, cómo no, una mejora del carril bici actual.