Puerto de Cádiz

El frenético fin de año del puerto de Cádiz

Por segundo año consecutivo, el muelle gaditano superará la barrera de las 300 escalas, refrendando su posición en el sector del turismo de cruceros

El puerto de Cádiz albergó hasta tres cruceros este sábado A. V.

Nuria Agrafojo

El puerto de Cádiz sigue haciendo historia. Por segundo año consecutivo, el muelle gaditano conseguirá sobrepasar la barrera de las 300 escalas de cruceros que alcanzó por primera vez en 2018. El posicionamiento de Cádiz en el sector del turismo de este tipo de embarcaciones sigue creciendo año tras año y estas cifras confirman que el hito de la pasada temporada no fue casualidad.

El trabajo realizado años atrás sigue dando sus frutos con cifras de vértigo. De este modo, el puerto gaditano afrontará un frenético fin de año para terminar el 2019 con alrededor de 313 escalas , una cifra muy similar a las 322 registradas hace un año.

Una de las novedades más importantes que desenmascaran estos registros es el importante incremento de pasajeros que se va a producir este año con respecto al anterior. En principio, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) hasta el 30 de septiembre, en 2019 se ha incrementado el número de pasajeros en más de 30.000 personas a pesar de que hasta esta misma fecha el número de escalas había descendido en cuatro.

Para alcanzar estas cifras, el puerto gaditano estará también a pleno rendimiento durante los dos últimos meses del año, que, a tenor del número de escalas, trabajará a un ritmo muy parecido al de temporada alta. En concreto, se esperan 30 escalas durante el mes de noviembre, en el que también se producirá un nuevo estreno, con la llegada por primera vez al muelle de Cádiz del buque ‘Sky Princess’ procedente de Málaga y con destino a Lisboa. Se trata, además, de uno de los barcos más grandes que llegará en este penúltimo mes del año, operado por Cadiship, con 330 metros de eslora y que permanecerá atracado desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde durante la jornada del 20 de noviembre. Un buque de bandera británica con capacidad para más de 3.600 pasajeros y que ha sido construido este mismo año.

El director de 'Cadiship', Emilio Medina , destacó precisamente el tráfico de cruceros como una de las actividades más importantes del puerto de Cádiz en la actualidad y puso de relieve la llegada de cruceros cada vez más grandes, así como su repercusión positiva en los ingresos para el puerto, ya que estos se calculan por tonelaje del barco.

«Como consignatarios, para Cadiship es un honor que las navieras elijan a Cádiz como puerto de escala y atender a los cruceros que llevan a puerto ofreciendo nuestros mejores servicios. Más aún, cuando registramos primeras escalas de nuevos cruceros que terminan tomando a Cádiz como referencia y escala habitual en sus itinerarios. En este sentido, desde Cadiship este año hemos atendidos varias primeras escalas. Una de ellas fue la del crucero Niuew Statedam el pasado 21 de septiembre, que ha repetido escala con nosotros el 11 y 31 de octubre. Asimismo, este mes de noviembre tenemos la primera escala del Sky Princess, que esperamos vuelva a tomar a Cádiz como puerto de referencia para sus rutas», explicó el empresario, que añadió: «La ciudad de Cádiz y su puerto está cadan vez más presentes en los itinerarios de cruceros y estamos observando en las navieras un interés por Cádiz como destino de cruceros».

‘Alto standing’

Al mes de noviembre le seguirá un mes de diciembre en el que incluso se superarán las escalas del pasado año, alcanzando el número de 17 . No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos podrían variar ligeramente a consecuencia de las condiciones climatológicas propias de los meses de otoño e invierno, que podrían obligar a modificar la trayectoria de algunas de las embarcaciones.

Sin embargo, parece poco probable que estas variaciones impidan alcanzar las 313 escalas con las que la Autoridad Portuaria de Cádiz tiene previsto cerrar un nuevo y exitoso ejercicio.

Otra de las novedades que diferencian este año del anterior es el incremento de los buques de lujo. Aunque probablemente el número de pasajeros será a finales de año algo menor que en 2018, hay que tener en cuenta que desde la APBC se está trabajando para que este tipo de turismo genere un mayor impacto económico en la provincia. Por ello, se ha apostado por fomentar la llegada de embarcaciones de ‘alto standing’ , con un perfil de pasajero de mayor poder adquisitivo, que realice un mayor desembolso económico durante su estancia en la ciudad.

En esta línea siguen trabajando los responsables de la APBC en su propósito de aumentar el gasto de 40,6 euros por pasajero que recogía el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala. Más allá de convertir a Cádiz en puerto base de cruceros, ésta es otra de las líneas de actuación para aumentar la rentabilidad económica del puerto gaditano.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez , valoró la situación actual y puso de relieve las importantes oportunidades que ofrece el futuro para el desarrollo de este tipo de turismo. «Tenemos un atractivo turístico singular que ha permitido un importante desarrollo en el tráfico de cruceros y que ofrece potencial para un mayor desarrollo de la industria crucerista y contamos con unas áreas de oportunidad que dinamizarán la economía del entorno y permitirán al puerto obtener ingresos para potenciar los tráficos portuarios», apuntó la presidenta al respecto.

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