Puerto de Cádiz

Cádiz deja escapar millones de euros al año por no ser puerto base

El impacto económico de este tipo de turistas pasaría de los 40,6 a los 200 euros al día que dejan los cruceristas en los puertos de salida

N. Agrafojo

«Ser o no ser. Esa es la cuestión». Esta frase que utilizaba Shakespeare en la primera frase de la obra de teatro de Hamlet, encaja a la perfección para explicar uno de los principales retos que tiene el puerto de Cádiz en el horizonte. Una vez que su posicionamiento en el turismo de cruceros ha alcanzado cotas difíciles de superar, con más de 300 escalas al año , el trabajo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está centrado ahora en atraer a las compañías para que apuesten por Cádiz como puerto base de sus diferentes rutas.

Este aspecto sería fundamental para multiplicar de forma considerable el impacto económico que deja el turismo de cruceros en la capital y en la provincia gaditana. Así lo corroboran los difrentes estudios que abordan la repercusión en este tipo de puertos. En este sentido, los estudios sitúan en torno a 200 euros diarios el gasto de los cruceristas en los puertos de salida , una cantidad que superaría de forma importante los 40,6 euros de gasto medio diario que desvela el último estudio elaborado por la Junta de Andalucía para medir la repercusión económica de quienes visitan la ciudad durante una horas a bordo de un curcero.

De este modo, los más de 16 millones de euros que se quedaron en la provincia gaditana el pasado año a consecuencia del tráfico de cruceros podría crecer en millones de euros si Cádiz consigue atraer a las navieras y situarse también como puerto base.

Cádiz mantendría así el impacto de los cruceristas que llegan a la ciudad como una de sus escalas, a lo que sumaría el que genera el de puerto base, donde la actividad económica se multiplicaría, ya que abarca un mayor número de sectores implicados, pues además de comercio minorista, de restauración o transporte terrestre, se incluirían, por ejemplo, hoteles y transporte aéreo o ferrocarril, donde los gastos son más cuantiosos.

Los puertos de escala y su entorno también son beneficiarios , pero en menor cuantía. El tiempo de la escala a menudo está limitado a unas horas en estos puertos, con lo que el gasto de los viajeros es más reducido.

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