Siete Palabras y Afligidos celebran pronto sus salidas extraordinarias
Siete Palabras y Afligidos celebran pronto sus salidas extraordinarias - A. Vázquez
COFRADÍAS

Las extraordinarias que quedan en Cádiz

Tras la procesión por el 75 aniversario de Expiración, Siete Palabras y Afligidos toman protagonismo en las calles con sendas salidas procesionales

CádizActualizado:

Expiración celebraba hace unos días su esperada salida procesional con motivo de su 75 aniversario fundacional. A principios del mes de julio fue la hermandad de la Paz la que igualmente conmemoró su efeméride por las calles de Cádiz. Han sido las dos procesiones más destacadas fuera del calendario habitual. Pero aún queda verano y en los próximos días otras dos corporaciones toman protagonismo con sendas salidas extraordinarias.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto. Siete Palabras prepara este día con intensidad. La hermandad ya ha celebrado distintos cultos y actos por sus 75 años de historia y ahora afronta una procesión en la que como principal novedad el misterio se va a presentar de la forma más parecida al misterio que se conserva en el oratorio de la Santa Cueva. Fueron esas imágenes las que procesionaron por primera vez el Viernes Santo de 1944. Con esta idea, en esta ocasión no procesionará el sayón romano que le ofrece a Cristo el isopo tras pronunciar su quinta palabra «Tengo sed» y se van a incorporar al misterio dos imágenes, las de María Salomé y María Cleofás que estarán junto a la Virgen de la Piedad, a San Juan Evangelista y a María Magdalena. Estas dos tallas han sido cedidas por la cofradía de Sanidad para este día tan importante. Asimismo, todo el conjunto estrenará unos ropajes que se están realizando inspirados en los colores del conjunto de la Santa Cueva.

Otra variación que tiene prevista la hermandad de la Merced es la de incorporar los elementos de la Pasión con materiales propios de la época. Y a todo ello se une el exorno floral que estará también basado en lo que fue el inicio de esta corporación en el año 1944. Pero además, en este repaso por su historia y sus orígenes va a tener especial sentido el itinerario que seguirá la procesión ya que pasará por esos templos que son parte de su evolución: San Juan de Dios, San Francisco, el oratorio de la Santa Cueva, el Monasterio de la Piedad y la capilla del Pópulo. «La verdad es que para nosotros es muy especial y tenemos todos mucha ilusión», indica Manuel García, hermano mayor de la corporación. Para ese sábado 31, habrá que estar pendientes también de la talla del paso de misterio que como ha anunciado la propia hermandad ya se verá más avanzado. E igualmente prestar atención al callejero que será diferente al del Viernes Santo ya que la banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache imprimirá un paso de tambor más ligero.

Afligidos

La otra gran salida extraordinaria que espera Cádiz antes de que finalice el verano es la de la cofradía de Afligidos que se celebrará el domingo 15 de septiembre. La hermandad de San Lorenzo vive su 300 aniversario devocional y para ello, dentro de la programación prevista, sale en procesión.

La de Afligidos es también una de las jornadas cofrades más esperadas puesto que la corporación siempre cuida al máximo cada detalle y se ha volcado desde el principio en la organización de esta efeméride. Esta procesión extraordinaria de alabanza tendrá un recorrido especial y hará una visita a las madres concepcionistas del Monasterio de la Piedad que celebra el 350 aniversario de la fundación en Cádiz. La salida se realizará a las 19 horas y está previsto regresar a San Lorenzo sobre las once de la noche. Además, para que esta jornada quede siempre en el recuerdo, los hermanos que procesionen recibirán una papeleta de sitio especial realizada por el artista sanluqueño Juan Antonio Sánchez Pacheco.

Otra de las novedades será la relativa al acompañamiento musical. Afligidos contará con dos bandas, la de cornetas y tambores Rosario de Cádiz y la banda de música de Cigarreras de Sevilla que estará en la segunda parte del itinerario previsto.

Nazareno y Buena Muerte

No en todos los casos de efemérides de este 2019 se realizarán salidas extraordinarias. Tanto la cofradía del Nazareno de Santa María como la de Buena Muerte están de aniversario y tienen distintos actos pero no se contempla la procesión como tal.

La corporación del Regidor Perpetuo de Cádiz celebra 75 años de bendición y puesta al culto de María Santísima de los Dolores. Una vez que el obispado no autorizó en este caso salida procesional extraordinaria, la hermandad ya señaló que la imagen saldrá a la calle, aunque no de la forma prevista en un principio. Sí lo hará en parihuela por el barrio y lo hará en el mes de octubre aunque todavía está todo pendiente de perfilar y concretar. En ello trabajará en los próximos días la junta de gobierno.

Buena Muerte por su parte, conmemora su 125 aniversario fundacional y al margen del ciclo de conferencias que ya ha comenzado, ultima los preparativos para el triduo en honor de María Santísima del Mayor Dolor que será los días 26, 27 y 28 de septiembre. Además, el 2 de noviembre tiene programado un vía crucis y posteriormente la solemne misa de requiem.