Ocio nocturno

Los bares de copas de Cádiz empiezan a servir comida para poder abrir

Los establecimientos de hostelería se adaptan al nuevo marco normativo con cambios de horarios y oferta gastronómica

El Ykebana, en el Paseo Marítimo de Cádiz, ofrece desde este lunes comida del restaurante Arsenio Manila. Ykebana

Fran M. Galbarro

Bares de copas y pubs de la provincia de Cádiz han comenzado a ofrecer comida desde esta semana para adaptarse al nuevo marco normativo aprobado en Andalucía hace unos días. La Junta publicó el Decreto de 31 de julio que unificó el nomenclátor para ocio nocturno, hostelería y restauración y realizó una diferenciación entre locales de hostelería por un lado y salas de esparcimiento y ocio (comúnmente conocidas como discotecas y que no pueden ofrecer comida).

Desde el lunes, los establecimientos que «se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas » en Andalucía tienen prohibida su apertura tanto de día como de noche, lo que en principió obligaba al cierre a muchas discotecas y pubs de copas.

Sin embargo, numerosos establecimientos han tomado la directa para adaptarse a la nueva situación. Desde hace unos días, varios pubs de Cádiz cuentan con oferta gastronómica y nuevos horarios para exprimir el día y las últimas semanas del verano. Estos locales especiales de hostelería con música (anteriormente asimilados con pubs y bares con música) pueden ofrecer comida aunque no tengan cocina.

El Pub Buccan, en Cádiz capital, anunció a principios de semana esta nueva oferta. «¡Ahora también puedes matar el gusanillo en Pub Buccan! Pregunta por nuestras tapitas», publicaron en sus redes sociales.

La apertura de establecimientos dedicados exclusivamente al consumo de bebidas está prohibida desde el pasado domingo

Este tipo de establecimientos, denominados de hostelería especial con música, tenían la opción de ofrecer comida hasta ahora. Sin embargo, su oferta no contemplaba estos productos. Ahora, pese a que no esperaban la norma, han empezado a ofrecer pequeños platos, chacina, quesos e incluso degustaciones más elaboradas en algunos casos.

«Al tener un local de hostelería , la licencia ampara el resto de actividades de la restauración: cafetería, bar... La discoteca es la máxima del tipo de actividades regladas y calificadas, con insonoración obligada. Pero a partir de ahí puedes tener música, un bar... Lo que quieras. Lo ampara la licencia », explica Antonio de María, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería en Cádiz, HORECA.

Pese a que muchos no cuentan con servicio de cocina, se han buscado alternativas «para no estar cerrados». Algunos, como Ykebana, en el Paseo Marítimo de Cádiz, han llegado a una colaboración con algún restaurante consolidado, en este caso con Arsenio Manila. «Disfruta de una buena cena acompañado de tus amigos o pareja. A partir del lunes 17 de agosto podrás pedir servicio de Take Away en nuestra magnífica terraza», difundió este local tras conocer la normativa.

Otros se bastan, como hacen habitualmente muchos locales, de la oferta de alimentos de cuarta y quinta gama . Es decir, alimentos envasados al vacío, listos para consumir en cualquier momento o cocinados y listos para ser servidos en menos de 30 minutos.

Los locales se reinventan y ofrecen alimentos de cuarta o quinta gama o convenios con restaurantes consolidados para poder abrir

«Si es un bar con música que da comida, ¿por que tienen que cerrar, si hacen lo mismo que otro bar? El horario y la insonorización es lo único que les diferenciaba», recuerda De María.

Muchos establecimientos incluso estudian la posibilidad, pese a su limitado espacio, de trabajar como cafetería para exprimir el horario ahora permitido . Es el caso de varios locales en Manuel Rancés o Beato Diego en Cádiz capital, según explican desde HORECA. «Antes abrían a las siete y cerraban a las tres o las cuatro de la mañana. Ahora tienen prohibido abrir si sólo venden bebidas y van a solicitar al Ayuntamiento esa posibilidad, desde el mediodía hasta la una de la madrugada», plantea De María.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación