Música

David Palomar: «Merece la pena dar un paso más allá del flamenco tradicional para decir y reivindicar cosas»

David Palomar presenta 'La verdad', el primer single de un nuevo disco que rompe por completo con el estilo del cantaor

Nuria Agrafojo

Ésta es la gran verdad de David Palomar . La del cantaor de Cádiz, de familia tradicional y una de las principales figuras del flamenco de la Tacita, que hoy ha lanzado un nuevo y rompedor trabajo discográfico. Soñador, inquieto, alegre, comprometido y transgresor desde la cuna del barrio de La Viña, el artista nos ha privado hasta este momento de sus ganas de innovar y romper moldes.

La libertad de Palomar es tan grande como sus capacidades creativas que, ligadas a las del músico y ganador de un Goya, Ricki Rivera , han dado a luz una canción que engloba tantas sensaciones como estilos. La sensibilidad innata del flamenco, mezclada con un marcado espíritu reivindicativo e integrado en los ritmos de la música electrónica y funk tan de moda en el panorama musical español. Actualidad en estado puro.

Así es 'La verdad', el primer single del nuevo disco del futuro pregonero del Carnaval de Cádiz , presentado hoy en el Espacio de Creación Contempóranea de Cádiz (ECCO) y que sube el primer escalón de un disco que irá viendo la luz poco a poco hasta el próximo mes de noviembre de 2020. Un trabajo discográfico que no tiene nada que ver con las estructuras tradicionales del flamenco que han acompañado cada una de las aventuras discográficas del músico, pero sí que llevará constantes alusiones al arte innato de Palomar.

Así lo reconocía el artista: «Las armas de David Palomar son las mismas pero merece la pena dar un paso más allá del flamenco tradicional para decir y reivindicar cosas. Es un disco compuesto con esta libertad, una manera diferente a lo que se está haciendo», a lo que añadió: «No nos vamos a poner límites en este nuevo trabajo».

Como ejemplo este primer single, 'La verdad', donde David Palomar protagoniza un llanto, un grito ante los hábitos de una sociedad encaminados a la destrucción del planeta. Un tema que no deja indiferente a nadie y que humaniza la lucha emprendida contra la madre naturaleza. Una obra que juega constantemente a experimentar compases de tango y de rumba pero siempre dentro de los cánones de la música urbana.

Si innovador es el sonido creado por Palomar y Ricki Rivera , aún más transgresor es el videoclip de la canción, protagonizado por uno de los mejores bailaores de España, como es Eduardo Guerrero . Una belleza estética de altura en perfecta simbiosis con la intención musical, que encumbran el tema.

La locura de una bulería

«En este disco me ha inspirado mucho mi hijo de ocho años, porque al final este disco son miradas y sensaciones que yo tengo y veo en él. Mi hijo es especial y a veces te da la impresión que no hay sensibilidad ni atención para los niños diferentes», aseguraba el cantaor en relación a uno de los temas que saldrá próximamente y que además sí llevará los sones flamencos de la bulería. «Precisamente en mi hijo está inspirada esta bulería sobre la locura . Entendemos la locura como algo malo, y de las locuras han salido grandes genialidades», apuntaba el artista durante la presentación del single.

En la innovación está el progreso y David Palomar ha querido dar un paso adelante y desafiar a los clásicos para hacer sonar una verdad que suena sincera, rotunda y sin complejos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación