MOVILIDAD

¿Cuáles son las nuevas normas de circulación para bicis y patinetes eléctricos en Cádiz?

En la segunda quincena de julio entra en vigor la nueva Ordenanza de Circulación Municipal y las sanciones para quienes incumplan

El Ayuntamiento de Cádiz comienza una campaña informativa sobre las nuevas normas que afectarán a bicis y vehículos de movilidad personal

LA VOZ

El Ayuntamiento de Cádiz inicia este fin de semana una campaña informativa para difundir las principales normas de circulación que deben cumplir las y los conductores de bicicleta y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Circulación Municipal, en la segunda quincena de julio, un año después de su debate en el Pleno municipal .

Destaca dentro de dicha regulación la prohibición expresa de circular por vías peatonales y aceras , bajo sanción de 200 euros.

De este modo, deberán circular preferiblemente por los carriles bicis , aunque también se permite la calzada, con una velocidad máxima de 40km/h en el caso de la bicicleta, y para el patín eléctrico únicamente las vías que tengan establecido un límite de 20km/h.

El uso de casco se recomienda pero sólo es obligatorio para los menores de 18 años , así como el alumbrado y prenda reflectantes para la conducción nocturna a cualquier edad.

La próxima semana el texto completo de la Ordenanza se enviará al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, transcurrido el plazo en el que ni la comunidad autónoma ni el estado han presentado alegación alguna. El momento de la publicación, que se calcula para mitad de julio, marca la entrada en vigor y el inicio de las sanciones por infracción .

Información de la nueva Ordenanza para bicis y patinetes eléctricos. Fuente: Ayuntamiento de Cádiz LV

Por ello, que el Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana una campaña para informar a la ciudadanía, que incluirá tres carteles principales con el resumen de la normativa para su difusión en la web municipal, redes sociales, prensa escrita, colocación en lugares públicos y pantallas LED y autobús urbanos. Además se emitirán mensajes en radio y también se ha iniciado ya la labor informativa entre la Policía Local, llevando a cabo sesiones para los jefes de turno, que a su vez deberán orientar a todos los equipos.

Asimismo, el concejal de Movilidad, Martín Vila, mantuvo este jueves 18 de junio una reunión con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y AMPEC (Asociación de Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz) para presentarles el material y pedirles colaboración en la difusión.

En los próximos meses se van a ampliar las vías con limitación de velocidad de 20km/h, principalmente en todas las calles interiores de los barrios, para ganar en seguridad y pacificar la ciudad, calmando el tráfico motorizado hasta un 80%.

Desde el consistorio subrayan que todas estas medidas van encaminadas a «fomentar una movilidad sostenible , que reduzca las emisiones y haga de Cádiz una ciudad cada vez más amable».

Cabe recordar que la anterior Ordenanza Municipal de Circulación de Cádiz databa de mayo de 2002 y no está adaptada al uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, así, la que ahora entra en vigor se aprobó de manera inicial y por unanimidad en el pleno de julio de 2019 y manera definitiva en el pleno de enero de este mismo año, con la única abstención del PP. En el proceso de elaboración participaron la Asamblea Ciclista, AMPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga, entre otros, además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa Municipal de la Movilidad que funciona desde el anterior mandato.

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