Rogelio Velasco, junto a González Mazo. - Antonio Vázquez
Cádiz

El consejero de Universidades brinda «todo el apoyo del Ejecutivo andaluz» al nuevo rector

Rogelio Velasco repasa durante el acto de investidura de Francisco Piniella la apuesta del Gobierno andaluz «por la calidad, la excelencia y la internacionalización de la universidad andaluza»

Francisco Piniella, nuevo rector de la UCA

CádizActualizado:

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado durante el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, «la apuesta de este Gobierno por la calidad, la excelencia y la internacionalización de la universidad andaluza, con el fin de hacerla más accesible, abierta a la sociedad, transparente y eficiente, con profesionales altamente cualificados». En ese sentido, ha asegurado que en ese compromiso desde la Consejería se va a promover «la contratación de ayudantes doctores como categoría idónea para el inicio de la carrera académica en la Universidad, garantizando con ello la calidad de la docencia y la investigación».

Velasco, que le ha brindado a Piniella «todo el apoyo del Ejecutivo andaluz en esta nueva andadura», ha puesto el acento en el crecimiento del presupuesto del próximo ejercicio para las diez universidades andaluzas, que contarán con una partida de 1.622 millones de euros, de los que 40 millones -un 33,3% más con respecto al presupuesto del año pasado- se asignarán a la bonificación de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula.

Durante su intervención, el titular de Economía y Conocimiento ha puesto el acento en los esfuerzos de la Consejería por fomentar la investigación y la innovación, explicitando que en 2019 se prevé una cuantía de 373,6 millones de euros en estas áreas, lo que supone un 5,3% más que en 2018. Entre las medidas que se adoptarán, Velasco se ha referido la previsión de abrir antes de que finalice el año una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de I+D dotada con 50 millones de euros, y ha avanzado, además, que para el ejercicio de 2020 ya se está trabajando para poder impulsar una línea de incentivos dirigidas a iniciativas de I+D+i para universidades y entidades públicas de investigación.

Rogelio Velasco ha incidido en que desde la Consejería de Economía «no vamos a cejar en el empeño de poner en marcha medidas con las que potenciar la competitividad y la proyección internacional de los centros de excelencia en Andalucía, así como favorecer la incorporación de capital humano altamente cualificado, apoyando a los grupos de investigación de calidad y reforzando su conexión con el sistema productivo andaluz».

Cinco nuevo másteres

El consejero de Economía y Conocimiento también ha subrayado que la Universidad de Cádiz incorporará para el próximo curso cinco nuevos másteres a su oferta académica en el ámbito de la tecnología y de las ciencias sociales y jurídicas: Máster en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos; en Nanociencia y Tecnología de Materiales; en Química Médica; en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje y en Relaciones Internacionales y Migraciones. Este último título con carácter bilingüe, con el 70% de la enseñanza en inglés, «un formato en el que -ha dicho- tenemos que incrementar nuestra oferta de posgrado para hacerla más internacional». A esta relación se añade, además, el Máster en Psicología General Sanitaria. Igualmente, en los estudios de doctorado, se ha autorizado un nuevo programa en Investigación y Práctica Educativa.