El nuevo rector, Francisco Piniella. - Antonio Vázquez
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Piniella, investido como rector de la UCA, un «barco para navegar por Europa»

El máximo cargo de la Universidad de Cádiz repasa en su intervención los próximos retos de la entidad educativa

CádizActualizado:

Francisco Piniella Corbacho ha sido investido como rector de la Universidad de Cádiz en la Facultad de Filosofía y Letras, en un acto solemne que ha contado con la presencia del rector saliente, Eduardo González Mazo, y del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univerrsidad, Rogelio Velasco, así como autoridades y representantes de distintas administraciones y organizaciones.

El nuevo rector ha adoptado la navegación de «un barco destinado a navegar por Europa». Piniella, quien ha recibido los atributos del cargo de la mano de González Mazo, afronta el reto de liderar no sólo la gestión de los cuatro campus gaditanos, sino la entidad universitaria que coordinará el consorcio de la Universidad Europa de los Mares.

Piniella ha recordado sus orígenes gaditanos, con su infancia en el «barrio obrero» de San Severiano. Una época en la que «el bienestar de una generación mejoraba respecto a la anterior, cosa que ahora desgraciadamente no ocurre». El rector de la UCA afronta la gestión de una entidad educativa de 40 años de historia, la UCA, de la que pretende aprender «tanto de sus luces como de sus sombras».

En su discurso, el nuevo rector ha recordado alguna de las propuestas lanzadas durante la campaña electoral que le llevó al cargo: mejora de los mecanismos de transparencia, avances en la agenda digital de la Universidad o compensación de los desequilibrios entre los cuatro campus -con especial mención para el Campo de Gibraltar, una zona «muy castigada»-.

Además, bajo la mirada del consejero de Universidades, ha hecho referencia a la «precariedad laboral» en las universidades andaluzas, recordando la ausencia de complementos para los doctores, uno de los puntos de disconformidad de la comunidad universitaria con los presupuestos de la Junta. También ha solicitado el apoyo del Gobierno autonómico para la rehabilitación del edificio Valcárcel y la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real.

«Magnífico rector Piniella, estamos aquí para ayudarte»

En su despedida, González Mazo ha agradecido y reconocido la labor de la comunidad universitaria, «servidores públicos» que deben hacer que «la institución repercuta en la sociedad». El rector saliente ha repasado su trayectoria en la gestión, en la que ha vivido el azote de la crisis económica y los recortes en materia de educación. «Hemos sabido sufrir en circunstancias no favorables», ha manifestado.

González Mazo ha destacado que la UCA ha alcanzado, en sus primeras décadas de historia, «altas cotas en docencia, investigación, transferencia, internacionalización y compromiso con el territorio». «Magnífico rector Piniella, aquí estamos para ayudarte», ha concluido el catedático en Química Física.