El doctor gaditano José Manuel Trinidad - LA VOZ
SALUD

«La confianza en un médico no se regala»

El doctor gaditano José Manuel Trinidad, uno de los 50 médicos más valorados de España, protagonista en el Facebook Live de LA VOZ

CádizActualizado:

El doctor gaditano José Manuel Trinidad, del Instituto contra el dolor Dr. Trinidad, galardonado como uno de los 50 médicos más valorados de España, ha sido protagonista en el Facebook Live de LA VOZ de Cádiz este miércoles.

El profesional de la Salud gaditano ha reaccionado con alegría y a la vez sorpresa a este reconocimiento. «No nos lo imaginábamos», destaca. «Hoy en día, es difícil que alguien vaya al médico sin mirar antes Internet, sin que revisen tu currículum y tu experiencia. Este reconocimiento es un factor que aporta confianza», dice.

Top Doctors, la entidad que otorga el reconocimiento, verifica las puntuaciones de los pacientes, y el Instituto contra el dolor Dr. Trinidad ya lleva dos años con la máxima puntuación en satisfacción.

Con respecto a la labor de los médicos, el doctor José Manuel Trinidad considera que es importante cuidar tanto la calidad como la percepción. «La filosofía ha cambiado. Los médicos jóvenes sabemos que hoy en día al paciente no le vale solo con firmar un consentimiento. Los nuevos tiempos requieren un esfuerzo de comunicación, debemos asegurarnos de que el paciente lo entienda», destaca.

Para alcanzar el éxito en una profesión tan delicada como las relacionadas con la salud lo importante es crear la unión entre doctor y paciente. «La confianza en un médico no se regala», dice José Manuel.

Con la confianza de los especialistas

«Un buen médico tiene que ser también un buen comunicador. Nosotros hemos contado también con los votos de los especialistas, gracias a cuidar el apartado de la docencia y de las conferencias y a estar al día», recalca el doctor, que rememora que sus padres son maestros de profesión por lo que el valor de la docencia es algo que está en él muy interiorizado.

En referencia a la comunicación lógica entre el profesional de la salud y el paciente ha resaltado que «el feedback de los pacientes es muy importante para una continua mejora. Cuando hay algún aspecto en el que se baja la puntuación, es un indicador que debe servirnos para mejorar».

De los cinco años en que se viene concediendo este distintivo de calidad, éste es el primero que se le da a un profesional del tratamiento del dolor. Según el doctor, «eso es algo que puede ayudar a que se visualice una especialidad que atiende a una problemática que puede afectar hasta al 20% de la población». «Nosotros nos hemos preocupado por visibilizarla. Hemos mejorado nuestra página web y cuidamos nuestras redes sociales», apostilla.

En los tiempos que corren, la mayoría de la gente intenta resolver sus dudas sobre salud a través de internet. «Siempre será mejor que seas tú como médico quien meta esa información que el paciente va a buscar. Vamos a preocuparnos de que sea fidedigna».

Hemos pasado de una posición pasiva del paciente a que participe en la toma decisiones. «El médico debe tomarse su tiempo para que todo quede claro, porque el paciente busca garantías» destaca el doctor José Manuel Trinidad que agradece el galardón y las muchas muestras de cariño que ha recibido por parte tanto de pacientes como de compañeros de profesión.

Asimismo sobre la situación actual, el doctor considera que «vivimos tiempos de empoderamiento de los pacientes y de apostar por una mejora en la calidad asistencial». Este reconocimiento refuerza sin duda la filosofía de José Manuel en la que mantiene su preocupación por una formación continuada y por visibilizar el trabajo de las Unidades del Dolor.