Imagen de una jura de bandera militar en Camposoto.
Imagen de una jura de bandera militar en Camposoto. - L.V.
JURA DE BANDERA

¿Cómo puede jurar bandera en Cádiz el 10 de noviembre?

La plaza de la Catedral acogerá una jura de bandera de personal civil organizada por el Regimiento de Artillería de Costa nº 4

CádizActualizado:

El próximo sábado 10 de noviembre la plaza de la Catedral se vestirá de rojigualda. A las 12.00 horas comenzará un solemne acto de juramento o promesa a la bandera de personal civil, organizado por el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), del Ejército de Tierra, que de esta forma conmemora el 150 aniversario de su llegada a Cádiz.

Es el momento de que las gaditanas y los gaditanos que lo deseen sellen con un beso su lealtad hacia España y hacia los españoles, de forma cívica, pública e individual, comprometiéndose a defender los intereses colectivos, por el bien común y con la defensa del país.

El acto estará presidido por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal Ortega, al que acompañaran autoridades civiles y militares. Y la formación militar estará compuesta por una Batería de Honores del Regimiento de Artillería de Costa nº 4.

Requisitos e inscripciones

Si usted es civil y está pensando en jurar bandera el día 10 de noviembre bajo el marco incomparable de la Seo gaditana, los requisitos que debe tener para participar son: estar en posesión de la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. Si los reúne todos y desea asumir ese importante compromiso con España, es necesario que se inscriba en la subdelegación de Defensa de Cádiz, situada en el Paseo de Carlos III, número 3, llamando a los teléfonos 956 210 446 o 956 228 606 o mandando un email con la solicitud a dd.cadiz@oc.mde.es

Una vez presentada la instancia será la propia unidad organizadora del acto la que se pondrá en contacto con usted para darle los detalles del mismo. Y, tras la celebración de la jura de bandera, esta unidad (en este caso el RACTA 4) «remitirá a las Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa correspondientes, para su inclusión en el registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante la Bandera de España (REJUPROES), la relación nominal de aquellos que hayan ejercido este derecho», según señala el ordenamiento jurídico.

Cada 25 años

Y es que, este no es un acto menor teniendo en cuenta que según la orden DEF/8/2017, de 9 de enero, por la que se modifica la orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera de España, «para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años. Solamente en circunstancias extraordinarias, apreciadas motivadamente por el titular del órgano responsable del REJUPROES, se podrá autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir dicho plazo».

Algunos consejos. Por un lado, tenga en cuenta que es un acto solemne, por lo que se recomienda a los hombres que vistan traje oscuro y a las mujeres traje corto (tipo cocktail). Por otro, cada jurando puede llevar a dos invitados a los que será necesario que inscriba previamente.

Probablemente les citarán una o dos horas antes para ensayar y darles instrucciones, no obstante, le adelantamos que les preguntarán: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». «¡Sí, lo hacemos!», deben responder. Y eso es todo, ya solo queda que desfilando bese la bandera para sellar el compromiso que asume con España y sus compatriotas.