Fran González, José María González y Martín Vila, en la comisión de seguimiento de los presupuestos
Fran González, José María González y Martín Vila, en la comisión de seguimiento de los presupuestos - LA VOZ
Ayuntamiento de Cádiz

La comisión de seguimiento de los presupuestos se queda en nada

Fran González advierte de la situación de «inseguridad» ante la falta de acciones por parte del equipo de Gobierno

CádizActualizado:

El cara a cara entre el alcalde José María González y el portavoz del PSOE, Fran González, no ha rebajado la preocupación de los socialistas por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos líderes políticos que permitieron sacar adelante los presupuestos municipales de 2018. Tras el cruce de cartas entre ambos representantes, el equipo de Gobierno acordó convocar una reunión que no ha satisfecho las demandas de los socialistas, que buscaban asegurarse de que los acuerdos alcanzados en abril se estaban cumpliendo.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido la misma que hasta este momento. «Estamos trabajando en ello» o «a la mayor brevedad posible» han sido las principales aclaraciones de un encuentro, que también ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Martín Vila. Más allá de poner sobre la mesa los asuntos más relevantes reclamados por el PSOE y profundizar en su desarrollo, el equipo de Gobierno se ha centrado en debatir sobre la constitución y composición de la citada comisión de seguimiento, que estará integrada por nueve miembros aún por determinar, tres por cada fuerza política.

«De este modo, hemos comprobado que determinados asuntos no están avanzando, y nos preocupa que no cumplan. De hecho, sólo nos han planteado en este encuentro cuál va a ser la composición de la comisión paritaria, que estará formada por tres miembros de cada grupo político en la próxima convocatoria. Desde el PSOE, hemos ido más allá, profundizando en el estado actual del acuerdo y en garantizar el cumplimiento del mismo», ha afirmado el portavoz del PSOE.

En concreto, Fran González, ha pedido información sobre la equiparación salarial de los trabajadores públicos del Ayuntamiento y los organismos autónomos. «Era uno de los puntos que se incluyeron a petición de los socialistas, porque es una cuestión de justicia social que, a igual trabajo, igual salario. Según nos ha dicho el alcalde, siguen estudiando la fórmula para llevarlo a cabo, a lo que hemos solicitado una mayor celeridad puesto que ese aspecto quedó muy avanzado durante las negociaciones».

«En cuanto a las informadoras turísticas, han asegurado que el pliego está a punto de salir, lo cual esperamos que sea cierto. Se trata de un colectivo que se comprometieron a municipalizar y que, lejos de eso, ahora están manteniendo en la máxima incertidumbre, ya que su pliego sigue prorrogado y la empresa está denunciando impagos y asegurando que va a dejar de prestar el servicio», ha recordado Fran González.

«Ante esta situación, los socialistas pedimos que se regularizara su situación y se garantizaran sus puestos de trabajo. Esperamos que, tal y como nos han dicho, este asunto se solvente lo antes posible. Hasta ahora no ha habido avances y estas empleadas cada vez están en una situación peor. Nosotros seguiremos reivindicando que se cumplan con ellas, tal y como acordamos», ha agregado el portavoz del PSOE.

«Los socialistas vamos a hacer valer el acuerdo al que llegamos para el apoyo de las cuentas, y también la palabra que le dimos a los gaditanos. Nuestra ciudad tiene un presupuesto gracias al apoyo del PSOE y ese apoyo vino dado porque conseguimos incluir una serie de proyectos relacionados con el empleo, la mejora de los barrios, la transparencia, la participación o las mejores condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es garantizar que se cumpla y en ello vamos a seguir trabajando», ha concluído el portavoz socialista.

«Clima positivo»

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado el «clima positivo y de entendimiento» en el que ha transcurrido el encuentro mantenido para la puesta en marcha de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Presupuesto municipal.

En cuanto al orden del día de la primera reunión formal de esta comisión mixta político-técnica, que tendrá lugar «a la mayor brevedad posible», ha avanzado que se abordará el grado de ejecución de las partidas que forman parte del acuerdo que firmaron los tres grupos municipales el pasado mes de abril, así como el grado de ejecución presupuestaria en general.

Como se recordará, el Presupuesto municipal de 2018 entró en vigor el pasado 31 de julio tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Las cuentas municipales ascienden a 146,9 millones de euros y se sustentan en tres pilares fundamentales: Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo.