Debate estado ciudad

La ciudad ideal de Kichi frente al Cádiz caótico dibujado por la oposición

El alcalde ofrece un discurso en el debate del estado de la ciudad sin un ápice de autocrítica y cargado de rencor y reproches al anterior gobierno de Teófila Martínez y a la Junta de Andalucía de Moreno

La oposición carga contra la gestión de Kichi por su falta de transparencia y de participación de los ciudadanos

Kichi ha lanzado un discurso triunfalista y sin autocrítica en el debate del estado de la ciudad. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El debate del estado de la ciudad celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado dos ciudades completamente diferentes: la que ve el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' bajo su prisma de optimismo y positividad; y la que han dibujado los grupos de la oposición, una ciudad «que se muere», sumida en el «caos», en estado «calamitoso» y a la que el alcalde «da la espalda».

Estas son algunas de las afirmaciones que se han podido escuchar de boca de los portavoces de los grupos de la oposición tras la primera intervención de un debate del estado de la ciudad que no se celebraba desde hace tres años, septiembre de 2018, cuando ni siquiera había culminado el primer mandato de Kichi.

El alcalde ha derrochado triunfalismo y autobombo sobre su gestión en estos años aliñando en todo momento su discurso de reproches hacia el anterior gobierno del PP liderado por la exalcaldesa Teófila Martínez, con cuya gestión se ha vuelto a ensañar.

Kichi ha sentenciado que «hay un dato objetivo, y es que Cádiz está mucho mejor que hace seis años siendo una ciudad más solvente, más incluiva y más justa», donde se ha conseguido bajar la deuda o el tiempo medio de pago a proveedores. En definitiva, ha afirmado, «hemos sacado a Cádiz de la ruina» .

El alcalde ha sacado pecho por la inversión en Asuntos Sociales , la creación de un protocolo para que se hayan reducido los desahucios , la garantía del derecho al agua y a la luz con medidas como el Suministro Mínimo Vital del Agua o el Bono Social Eléctrico; además de por la gestión realizada en la pandemia.

A este respecto, ha asegurado que se pusieron en marcha una serie de medidas como un espacio para más de cien personas sin hogar en el Centro Náutico Elcano , un punto de atención psicológica, una moratoria en los alquileres, el reparto de tablets para alumnos sin acceso a nuevas tecnologías, ayudas de más de dos millones de euros, o la exención de impuestos de terrazas.

Eso sí, ha tirado del victimismo asegurando que «nos hemos sentido muy solos» acusando a la Junta de Andalucía de «no estar, a pesar de esperarla y de que contaba con un superávit de 900 millones de euros».

Kichi ha realizado también una defensa por un modelo de turismo «no invasivo» instando a los grupos de la oposición (en especial al PSOE) para que apuesten por una regulación de las viviendas turísticas .

Por otro lado, ha presumido de la política municipal destinada a la vivienda social asegurando que había hecho más que el PP en veinte años y ha reclamado un modelo productivo más sostenible para la generación de empleo.

Villero: «Política opaca e ineficaz»

Tras una intervención del alcalde en la que ha pintado una ciudad de color rosa y verde por aquello de su modelo de ciudad sostenible, le ha tocado el turno a la oposición abriendo el concejal no adscrito, Domingo Villero , que ha acusado al equipo de Gobierno de «opaco» e «ineficaz».

En su repaso por cada una de las áreas municipales, ha enumerado los múltiples asuntos sin resolver por parte de Kichi y su equipo como el acuerdo con la Universidad de Cádiz, el abandono de los barrios, la falta de solución a las personas sin hogar, el «desastre» en Contratación con los pliegos de limpieza y transporte sin salir, el caos de tráfico y aparcamiento , el conflicto con la Policía Local , la falta de presupuestos participativos, equipamientos culturales cerrados, los proyectos de los Edusi sin terminar, o el abandono del pabellón Portillo.

Villero fue muy crítico con decisiones del Gobierno local que no cuentan con el respaldo de toda la ciudadanía, como el cambio de nombres de calles y del Estadio o de la fecha del Carnaval .

Cs: «Están dividiendo a la sociedad»

Desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde, ha lamentado el discurso sin autocrítica de Kichi «lleno de odio hacia la herencia recibida y de excusas, rencor y victimismo» asegurando que con sus políticas está provocando « la división de la sociedad gaditana, algo que nos parece una irresponsabilidad ».

Ha reclamado, en primer lugar, los presupuestos para el próximo año 2022 ya que en 2021 no hubo y ha instado al alcalde a que se dé una vuelta por los barrios de la ciudad para que se dé cuenta del estado en el que se encuentran.

Valverde también ha hecho referencia al «desastre» en tres aspectos fundamentales de la ciudad: la limpieza, el transporte y el mantenimiento de la capital. También ha criticado otros asuntos como la movilidad, el abandono del patrimonio de la ciudad, los escasos avances en el plan Plaza de Sevilla; además de la falta de transparencia y de participación.

PSOE: «Falta ambición»

Mara Rodríguez , portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha acusado al alcalde de ponerse de perfil en tiempos de pandemia, cuando los ciudadanos más lo necesitaban, hasta el punto de «darles la espalda».

Ha insistido en que la política de «escaparatismo» del equipo de Gobierno está llena de «mentiras maquilladas» como el «desbloqueo de la Plaza de Sevilla, la recuperación de la pérgola de Santa Bárbara (escondida bajo una lona), el proyecto del pabellón Portillo o los reparos de los pliegos en Contratación, que no han sido solventados».

La falta de transparencia ha sido otra de las principales críticas de la portavoz socialista, que ha preguntado dónde está la agenda del alcalde y los concejales, las respuestas a los ruegos y preguntas de la oposición, los proyectos europeos, el estado de las cuentas... Asimismo, la ausencia de participación y de diálogo con los ciudadanos.

Mara Rodríguez ha lamentado que se estén perdiendo oportunidades para la ciudad por la falta de «ambición» de este equipo de Gobierno, algo que -a su juicio- «los gaditanos no se merecen».

PP: «Falta de proyectos, ideas y capacidad»

El turno de la oposición lo ha cerrado Juancho Ortiz , presidente del Grupo Municipal Popular, que ha reprochado al alcalde que « la ciudad está más sucia que nunca . Está llena de asentamientos de personas sin hogar por todos lados y lo que más preocupa a los gaditanos… Tiene un problema grave de seguridad. No en una plaza. Tiene un grave problema de seguridad en muchos sitios».

Ortiz ha lamentado que a todo esto, «se une el caos de aparcamiento y tráfico que han provocado ustedes con su guerra sin cuartel al coche particular».

Y, asimismo, los dos problemas más graves de la ciudad: el empleo y la vivienda asegurando que lo peor ha sido «su actitud ante ellos: usted no ha tomado ni una sola medida para favorecer la creación de empleo, y mucho menos para arreglar el problema de vivienda que -según decía en 2014- tanto le preocupaba».

Por otro lado, el presidente de los populares también ha señalado que lo único que funciona en la ciudad «y funciona porque no depende de usted, evidentemente, es el turismo , algo que usted también se lo quiere cargar ». Ha añadido que «están en contra de todo aquello que suponga atracción de turismo. Aunque lo niegan, están contra del turismo, la hostelería e incluso el comercio. No creen en los empresarios ni buscan mejorar la economía y el empleo en Cádiz».

Juancho Ortiz ha declarado a su vez que «a todos estos problemas que tiene la ciudad se le une otro que no es de menor calibre; y ese es su falta de proyecto, su falta de ideas, y lo que es peor, su falta de capacidad, su falta de trabajo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación