Bicicletas aparcadas en el acceso a la playa Santa María del Mar.
Bicicletas aparcadas en el acceso a la playa Santa María del Mar. - La Voz
Cádiz

Los ciclistas de Cádiz piden más aparcabicis

La asamblea ciclista Bahía de Cádiz considera «indudable» la falta de estacionamientos adaptados

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

La falta de aparcamientos adaptados para bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos y otros) es «indudable». Así lo aseguran desde la asamblea ciclista Bahía de Cádiz, que han planteado esta necesidad en varias ocasiones durante los últimos meses.

En los últimos meses han trasladado una lista de zonas en las que se requiere la instalación de nuevos aparcabicis para cubrir la necesidad de los usuarios, cada vez más numerosos como consecuencia de la instalación del carril bici.

De hecho, la nueva ordenanza de circulación hace referencia a la importancia de esta infraestructura. La nueva legislación obligará a aparcar bicicletas y patinetes eléctricos en los «espacios específicamente acondicionados para tal fin», aunque contempla excepciones «en los supuestos de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros».

En ese caso sí se permitiría amarrar estos medios de transporte al mobiliario urbano, aunque con varias limitaciones: «siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento de mobiliario urbano», que «no se entorpezca el tránsito personal ni la circulación de vehículos», que no sea en aceras «de menos de tres metros libres de obstáculos» o en las que «se impida el paso de peatones», entre otras limitaciones.

En cualquier caso, el borrador pretende prohibir «que sean amarradas en elementos semafóricos o de alumbrado público incluyendo cajas o armarios de regulación, postes de señales de circulación o árboles». Las bicicletas o patinetes podrían ser retirados en caso de incumplir la norma.

La ordenanza está pendiente de publicación en el BOP, cuando se establecerán los días de exposición pública y el plazo de alegaciones. La samblea ciclista ya prevé presentar varias antes de que pase de nuevo por el pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios de redes sociales han mostrado su descontento con los lugares donde algunos ciclistas aparcan sus bicicletas. Uno de los puntos más señalados ha sido la rampa de acceso a la playa Santa María del Mar, donde las bicicletas son atadas a un recurso de accesibilidad como la barandilla. El Ayuntamiento ya trabaja en la instalación de estas infraestructuras, necesarias para afrontar las nuevas políticas de movilidad en la ciudad.