Cádiz

La Casa del Periodista de Cádiz: 15 años sin noticias

El proyecto internacional nacido en 2007 se quedó fuera del Doce y aún espera que Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo

El solar, que fuera centro de salud del SAS hasta 2005, permanece sin uso en la Plaza de la Merced del barrio de Santa María

El solar abandonado en el que iba a ubicarse la Casa del Periodista está en la Plaza de la Merced. A.Vázquez

La Voz

Hace 15 años, que se cumplirán el próximo mes de noviembre, la ciudad de Cádiz acogía la presentación de un proyecto que se anunciaba como único en España . Tres lustros después, el solar que acogiera un centro de salud en la Plaza de la Merced, en Santa María, hasta 2005, sigue intacto, sin que se haya movido una piedra.

La idea sólo contaba con un precedente internacional, en París. Sería la segunda Casa del Periodista del mundo. El edificio nacería con la vocación de ser un refugio, un albergue para profesionales de los medios de comunicación perseguidos en cualquier país por el ejercicio de su trabajo.

La Consejera de Obras Públicas de la Junta en aquel momento, Rosa Aguilar, respaldó y presentó públicamente una iniciativa –cuyo convenio firmó su predecesora en el cargo Concepción Gutiérrez – que significaba un compromiso con la libertad de expresión y con la Carta Internacional de Derechos Humanos. De hecho, la Casa del Periodista de Cádiz contaba con el apoyo, desde su origen, de la ONG Reporteros sin Fronteras. Su vicepresidente, Ramón Pérez-Maura acudió a la presentación.

La gestión y mantenimiento del edificio serían asumidos por la Asociación de la Prensa de Cádiz, que llegó a firmar un protocolo con importantes grupos de comunicación españoles para cada uno patrocinara una habitación , de las 16 previstas. Todas las organizaciones de periodistas, tanto españolas como internacionales, participarían en la gestión del centro.

La propuesta partía de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), presidida entonces por Fernando Santiago, y tenía como respaldo el conjunto de iniciativas, proyectos, obras y planes que llegaban a Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 que se iba a vivir sólo un lustro después.

Esa conmemoración, según las crónicas de la época, llevaron a elegir Cádiz como sede de este «ambicioso» proyecto. El hecho de que Las Cortes que se iban a conmemorar, tanto en su IX decreto de 10 de noviembre de 1810 como en el artículo 371 del texto constitucional, aprobaran en San Fernando la primera ley de libertad de prensa de toda la Historia de España otorgaba un amparo argumental incuestionable .

Década y media de excusas

Han pasado 15 años sin que haya un sólo avance real, urbanístico. Siquiera que el solar deje de serlo para acoger alguna construcción. Una vez superado del Bicentenario de la Constitución, en 2012, la APC solicitó reiteradamente a la Junta de Andalucía que reactivara el proyecto o, en caso contrario, cediera el suelo a otra institución pública dispuesta a realizar la construcción del edificio.

Los intentos reiterados del Ayuntamiento de Cádiz –incluso respaldados por un acuerdo plenario en el año 2015– por hacerse con el espacio para intentar reflotar la iniciativa no han tenido resultado alguno. El último movimiento del que hay constancia data de los últimos días del año 2019, apenas dos meses antes de que la pandemia de Covid-19 paralizara o monopolizara cualquier actuación administrativa.

La Junta de Gobierno «reiteraba» entonces a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que procediera a la inmediata entrega del inmueble de la Plaza de la Merced, 7 al Ayuntamiento de Cádiz. Hasta hoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación