COMUNICACIÓN | PERIODISTAS

Cádiz acogerá la segunda Casa del Periodista del mundo después de la de París

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital gaditana acogerá la que será la segunda Casa del Periodista del mundo, después de la de París, un albergue en una finca cedida por la Junta de Andalucía para profesionales de los medios de comunicación perseguidos en el mundo por el ejercicio de su trabajo.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, ha explicado que entre las iniciativas que ha puesto en marcha con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha sido la de elegir Cádiz para realizar este "ambicioso" proyecto.

El objetivo -ha explicado- es conmemorar el establecimiento de la libertad de expresión por las Cortes de Cádiz, tanto en su IX decreto de 10 de noviembre de 1810 como en el artículo 371 del texto constitucional, en lo que constituye la primera vez que se reconoció tal derecho para lo que hoy son 22 estados soberanos.

Con la casa de los Periodistas, la ciudad, "recuperará su condición de tierra de asilo y capital de la libertad de expresión", ha subrayado Santiago.

Aunque en principio la casa del periodista se iba a situar en el municipio de Chiclana, finalmente, en un plazo de 18 meses aproximadamente, abrirá sus puertas en el número 7 de la plaza de La Merced, en el barrio de Santa María, el casco histórico de la capital gaditana.

Concebida para doce periodistas de medios de comunicación de todo el mundo perseguidos por ejercer su profesión, y de manera especial de Latinoamérica y del norte de África, se trata del segundo que existe en el mundo, después de la Maison des Journalistes de París.

Por su parte, el vicepresidente de Reporteros sin Fronteras, Ramón Pérez-Maura, ha indicado que existen dos tipos de ataques contra la libertad de expresión y los periodistas a nivel mundial: los que provienen de los gobiernos u organismos oficiales y la de los grupos paramilitares, guerrilleros y terroristas en general; ambos, según ha destacado, "igual de graves".

La gestión y mantenimiento del edificio serán asumidos por la Asociación de la Prensa, para lo que ha firmado un protocolo con importantes grupos de comunicación españoles, que patrocinarán cada uno una habitación, y todas las organizaciones de periodistas, tanto españolas como internacionales, que participarían en la gestión del centro.