Los alumnos se examinan de las pruebas de Selectividad en Cádiz
Los alumnos se examinan de las pruebas de Selectividad en Cádiz - F. Jiménez
Universidad de Cádiz

Cádiz, con el mejor registro de alumnos aprobados en Selectividad de toda Andalucía

La provincia gaditana completa su éxito en las pruebas PEvAU con el menor índice de suspensos a nivel andaluz

CádizActualizado:

El sector de la enseñanza en la provincia de Cádiz está de enhorabuena. Las pruebas de acceso a la Universidad PEvAU (antigua Selectividad) han hecho historia en la provincia gaditana en este año 2019 con registros de récord.

Una de las mejores noticias ha sido el índice de estudiantes que han superado las pruebas, cuya media se ha situado en un 95, 11%, un dato que sitúa a Cádiz a la cabeza en el índice de aprobados de toda Andalucía. A pesar de que este dato ha bajado casi un punto en la provincia con respecto al año pasado, los estudiantes gaditanos han conseguido sobreponerse a un descenso generalizado de las notas en gran parte de Andalucía, alzándose con el primer puesto del ranking regional.

Por detrás de este 95,11% de aprobados registrado en Cádiz, se encuentra Jaén, aunque se queda en un 94,3%. A cierta distancia se encuentran ya las dos siguientes universidades con más aprobados: Almería, con un 93%, y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con 93,3%.

Los estudiantes malagueños se sitúan en mitad de la tabla, con un 92,84% de personas que han superado estas pruebas, casi igual que la media de Sevilla, con 92,8% y Córdoba, que se queda con un 92% de aprobados.

Muy por debajo de Cádiz se encuentran las dos últimas provincias que componen esta clasificación: Granada, con un 91,55% de éxito en los exámenes y Huelva, que cierra el ranking de aprobados, con un 90,7%, a casi cinco puntos de distancia del rgistro cosechado en Cádiz.

Registros nacionales

El porcentaje de aprobados registrado en Cádiz le permitiría incluso situarse entre las mejores de toda España, aunque hay que tener en cuenta que las pruebas de evaluación del Bachillerato se preparan por comunidad autonóma y sería probable que el nivel de estos exámenes sea diferente entre unas zonas y otras del país.

Precisamente, el Ministerio de Educación va a estudiar crear una prueba única para unificar los criterios en toda España, después de que partidos como PP o Ciudadanos hayan defendido esta vía, así como los responsables educativos de algunas comunidades autónomas.

No obstante, y a modo de comparativa, podemos decir que el porcentaje de 95,11% de aprobados que ha dado la provincia gaditana estaría por delante de la media de los estudiantes de Galicia, Madrid, Extremadura o Murcia, por ejemplo y algo por debajo de otras como Castilla La Mancha, donde se ha registrado un 95,94%, así como Navarra y País Vasco, donde se ha dado el mayor porcentaje de aprobados con más de un 97%.

Además de este primer puesto del ranking de aprobados en las pruebas PEvAU en 2019, Cádiz además ha tenido el honor de conseguir la mayor nota en Selectividad. Por primera vez en la Universidad de Cádiz, un alumno ha conseguido hacer la Selectividad perfecta y conseguir una meritoria 14 de nota de corte. Se trata de Miguel Gallardo Muñoz, alumno del IES Trafalgar de Barbate, la máxima puntuación que se puede obtener en estos exámenes que dan acceso a la Universidad. Sin duda, un reto que se podrá igualar pero no superar y que ha permitido situar a Cádiz como un referente a nivel andaluz y también en toda España.

Gallardo es alumno de un instituto público de Barbate, el IES Trafalgar, donde ha cursado sus estudios y se ha preparado para obtener una calificación que le va a permitir estudiar Traducción e Interpretación, la carrera que ha elegido. Gallardo obtuvo una nota media de 10 en Bachillerato y ha obtenido un 10 en todos los exámenes que ha realizado en las pruebas de acceso a la Universidad: Lengua, Historia, Inglés, Latín, Griego y Filosofía.

Estos datos ponen de relieve el buen trabajo que se está realizando en los diferentes institutos de la provincia gaditana, donde la preparación de los estudiantes está acorde a los criterios que se exigen por parte de la comunidad autonómica, tal y como revelan los resultados obtenidos en los exámenes en el mes de junio.

Provincia % de aprobados

Cádiz 95,11%

Jaén 94,3%

Sevilla (Pablo de Olavide) 93,3%

Almería 93%

Málaga 92,84%

Sevilla 92,8%

Córdoba 92%

Granada 91,55%

Huelva 90,7%