La Avenida Segunda Aguada, donde más consume se produce entre propietarios
La Avenida Segunda Aguada, donde más consume se produce entre propietarios
Consumo

Cada gaditano consume 124 litros de agua al día

El consumo de agua en Cádiz desciende por segundo año consecutivo, situándose un 9% por debajo de la media nacional

CádizActualizado:

Cada gaditano consume más de 124 litros de agua al día. Así lo estima Aguas de Cádiz, que en su último estudio sobre el gasto de agua advierte un descenso con respecto al año 2016, cuando el consumo diario por habitante superaba los 126 litros al día. Además, esta cifra sitúa a Cádiz por debajo de la media nacional, situada en 136 litros, y por debajo de la media de Andalucía, fijada en 129 litros, según los últimos datos sobre suministro y saneamiento de agua del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al ejercicio 2016.

Hasta el pasado 31 de octubre, la empresa municipal ha contabilizado un consumo total de 6.076.882 metros cúbicos de agua globalmente en la ciudad. De éstos, el 73,41% corresponde al uso doméstico, donde la mayoría del gasto se centra en el uso del lavavajillas, lavadoras e higiene personal. El 15,28% es de uso industrial y comercial, mientras que el 10,38% es de uso público y el 0,93% es para abastecimiento de agua al muelle y a buques.

Un dato curioso es el gran incremento del consumo que se produce en los meses de agosto, septiembre y octubre, que son los de mayor facturación de agua de este año 2018, coincidiendo con la llegada de miles de turistas y visitantes a la ciudad, cuando la capital gaditana llega incluso a triplicar su población.

Por horas, como es lógico el consumo decae a partir de las diez de la noche y empieza a subir a partir de las seis de la mañana hasta alcanzar el punto más alto de consumo entre las 11 y las 12 de mediodía. Asimismo, vuelve a bajar por la tarde con un mínimo durante el día entorno a las 5 y 6 de la tarde.

Con respecto al mapa del consumo de agua en la capital gaditana, se puede apreciar que las zonas de mayor consumo de agua son el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz, las instalaciones portuarias y los astilleros de Navantia, así como la zona urbana de Segunda Aguada, una de las áreas con mayor densidad de población de Cádiz.