Los gaditanos han aprovechado este sábado para visitar el buque.
Los gaditanos han aprovechado este sábado para visitar el buque. - ANTONIO VÁZQUEZ
BUQUE ESCUELA

El buque Elcano da comienzo este domingo a su 91 crucero de instrucción

Desde el muelle de Cádiz zarpará el buque escuela de la Armada rumbo a un viaje que durará seis meses y en el que tocará puertos de América y el norte de Europa

CádizActualizado:

Minerva en la proa. En la popa, la bandera rojigualda y el nombre del navegante español, vasco, de Guetaria, que circunnavegó por primera vez el mundo hace casi 500 años, Juan Sebastián de Elcano.

El buque escuela de la Armada Española da inicio este domingo a su 91 crucero de instrucción, al que zarpará desde el muelle de Cádiz a mediodía del 13 de enero. Con base en el arsenal isleño de La Carraca, el Juan Sebastián de Elcano lleva desde la tarde del miércoles en Cádiz, donde está recibiendo miles de visitas durante este viernes y sábado de ciudadanos que han querido conocer por dentro la embajada flotante de España.

Y es que, a este bergantín-goleta, construido en los astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga, botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agoto de 1928, se le conoce con el sobrenombre de ‘embajador y navegante’, debido a su doble misión.

Por un lado, el buque escuela tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. «Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras», explican desde el Juan Sebastián de Elcano. Por otro lado, este barco es también la embajada flotante de España allá donde va. «Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra patria puedan pisar ese ‘trocito de España que navega’», señala la Armada.

El Juan Sebastián de Elcano comienza este domingo su 91 crucero de instrucción, que realizarán 70 guardiamarinas, que serán los futuros oficiales de la Armada. De ellos, 57 son del cuerpo general y 13 de Infantería de Marina. Cabe destacar que esta promoción es la que cuenta con más mujeres, ocho damas guardiamarinas llevarán a cabo el crucero de instrucción. A bordo, estos alumnos de la Escuela Naval Militar reciben una formación integral (marinera, militar, social y humana), mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en el puerto.

Los guardiamarinas realizan en el Elcano parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, con las asignaturas, entre otras, de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra. «Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia a bordo», explican desde Armada.

Mapa del 91 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.
Mapa del 91 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano. - LA VOZ

Trece puertos y dos continentes

En esta ocasión, el buque escuela, al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, y que cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de marinería y tropa y dos maestros civiles (carpintero y peluquero), realizará un viaje de seis meses en el que conmemorará el inicio de la expedición de Magallanes - Elcano, que comenzó en 1519 y terminó en 1522 y en la que, por primera vez, se circunnavegó el mundo.

De este modo, desde este domingo y hasta el próximo 21 de julio, cuando está previsto que el Juan Sebastián de Elcano vuelva a Cádiz, el buque visitará los puertos de Santa Cruz deTenerife, San Juan de Puerto Rico (Estados Unidos), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), La Habana (Cuba, donde participará en los actos de celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Szczecin (Polonia, país que visitará por primera vez), Kiel (Alemania), Guetaria(ciudad natal del navegante Elcano, donde se le homenajeará), Guecho y Marín (allí desembarcarán los guardiamarinas).

Por el Juan Sebastián de Elcano han pasado más de 20.000 marinos españoles. Durante sus más de 90 años de vida ha navegado 1.745.000 millas, el equivalente a 87 vueltas al mundo, ha visitado 71 países y 166 ciudades extranjeras. De sus 90 cruceros de instrucción, diez de ellos han consistido en la vuelta al mundo, emulando al navegante del que lleva el nombre, seis hacia poniente (como hizo Elcano) y cuatro hacia levante. Está previsto que durante el verano del próximo año 2020 el Juan Sebastián de Elcano realice su undécima circunnavegación que, previsiblemente, finalizará un año más tarde, en el verano de 2021. Será el crucero 93, ya que el 92 tendrá lugar entre finales de 2019 y principios de 2020. Y durante el mismo se pretende hacer escala en los lugares a los que llegó la primera expedición hace 500 años: Guam, Filipinas, Tidore, y cruzar el estrecho de Magallanes.