El Ayuntamiento pide medidas urgentes a Subdelegación para proteger este enclave.
El Ayuntamiento pide medidas urgentes a Subdelegación para proteger este enclave. - LA VOZ
DAÑOS EN EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN

Enfrentamiento institucional por el vandalismo en San Sebastián

Podemos culpa a Costas de los daños en el castillo por la falta de vigilancia cuando por convenio la seguridad corresponde al Ayuntamiento gaditano

CÁDIZActualizado:

La campaña electoral se acerca y ya empieza a reflejarse en los mentideros políticos. A primera hora de la mañana y con la resaca de la reunión que mantuvo el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, con las agrupaciones de Carnaval, se lanzaba un nuevo dardo por parte del Ayuntamiento al Gobierno central.

En este caso, el concejal de Patrimonio, David Navarro, alertaba de los «actos vandálicos» y el «importante deterioro» que está sufriendo el castillo de San Sebastián como consecuencia de la «flagrante falta de vigilancia» por parte de la Demarcación de Costas en las obras de reparación que está ejecutando en el Paseo Fernando Quiñones.

Navarro hacía referencia a un informe realizado por la Policía Local en el que se aludía a la «falta de vigilancia» de las obras que dan acceso al Castillo de San Sebastián, «que está propiciando la entrada de personas a estas instalaciones, donde se están perpetrando actos vandálicos y daños de consideración».

El concejal de Podemos apuntaba en su comunicado que el responsable de la vigilancia de este bien cultural protegido es el promotor de las obras, es decir, Costas. Por ello, exigía tanto a Costas como a la Subdelegación del Gobierno que tomaran las medidas oportunas «a la mayor brevedad», emplazándoles «a la clausura, al menos, de las dependencias que presentan más riesgo».

Para Navarro, «la insuficiente vigilancia de la zona en obras esté provocado que puedan acceder personas, algunas de ellas menores de edad, sin ningún tipo de control», resaltando tanto «el riesgo físico y de posibles accidentes que supone para quienes allí acceden como para el patrimonio y las instalaciones».

Añadía que el candado de la puerta principal se encuentra fracturado tras ser golpeado con un extintor, lo que ha facilitado la sustracción de objetos, mobiliario o enseres. Además, las puertas que dan acceso a las distintas dependencias que conforman la antigua plaza de armas y cuerpo de guardia se encuentran abiertas casi en su totalidad.

Según el informe, la mayoría de las puertas tienen rotas las cerraduras y está abierta la que da acceso al Laboratorio de Investigación Marina, aunque las dos que dan acceso al interior de las dependencias permanecen cerradas. Entre los daños también estaba la apertura de la cancela de protección de los cuadros eléctricos y cuadros de alta tensión, ventanas arrancadas, otras dispuestas para ser retiradas o extintores vaciados.

Por todo ello, el equipo de Gobierno exigía que se tomen urgentemente por parte del Gobierno «las medidas oportunas» para proteger un enclave de tan alto valor patrimonial.

Competencia municipal

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz no tardó en reaccionar devolviéndole inmediatamente la pelota al Ayuntamiento ya que, según consta en el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consistorio gaditano en 2013 para la mejora y utilización del castillo de San Sebastián, las competecias en materia de seguridad de este inmueble le corresponden al municipio.

Así, en la cláusula quinta del citado convenio se especifica que «el Ayuntamiento se compromete a aportar una cantidad de dinero igual para sufragar gastos directamente relacionados con el bien inmueble, en particular, los de funcionamiento, seguridad y mantenimiento de las instalaciones».

Aunque este convenio fue firmado durante el gobierno del PP en la ciudad, en la Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2017, el actual equipo de Podemos solicitó una prórroga de otros cuatro años del mismo, por lo que, según aseguran fuentes de la Subdelegación «la seguridad y la vigilancia de estas instalaciones sigue corriendo a cargo del municipio».

La falta de vigilancia y los actos vandálicos en el castillo de San Sebastián ya fue debatido en el pleno del pasado mes de marzo de 2018 a propuesta de Ciudadanos, que pedía en una propuesta de urgencia y tras detectarse daños en el inmueble la reposición del servicio de seguridad del castillo.

Navarro, durante su intervención en dicha sesión, alegó que desde Urbanismo se decretó que -por cuestiones de seguridad- no se podía acceder al interior del castillo. En su exposición aseguró además que desde Contratación y Policía Local se estaba buscando la opción de instalar una caseta de vigilancia en los accesos al castillo aunque estaba pendiente una reunión entre las administraciones implicadas. Una reunión que nunca llegó estando la zona en estos momentos sin vigilar.