Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento busca una fórmula legal para mantener las actuaciones en la semana de Carnaval

La Inspección de Trabajo advierte que con los contratos actuales habría que dar de alta a los componentes de las agrupaciones

Una de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz actúa en la calle ante decenas de personas A. V.

NURIA AGRAFOJO

Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz ya cuentan con el aval de la Inspección de Trabajo para participar en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla sin que sus componentes tengan que darse de alta en la Seguridad Social, lo que pondría en peligro la participación de jubilados, parados e incluso funcionarios en la fiesta.

En la reunión mantenida el pasado lunes entre los inspectores de la delegación provincial y los afectados, los responsables del área garantizaron a los representantes de los grupos que al tratarse de un certamen y no estar asegurados unos ingresos, no tendrían que regularizar su situación laboral. De este modo, solo 14 agrupaciones, que son las que habitualmente actúan durante todo el año, tendrían que estar dadas de alta para poder llevar a cabo estos espectáculos.

Una vez salvado este escollo, ahora el punto de mira se centra en las actuaciones que tienen lugar en las calles de la ciudad durante la semana de Carnaval. Según los inspectores, actuaciones como la gala de Carnaval del Falla, las actuaciones en los tablaos promovidas por el Ayuntamiento o las batallas de coplas sí exigirían las altas como trabajadores de los componentes, ya que actualmente existe una serie de contratos que confirman la existencia de una contraprestación económica.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cádiz estudia desde el pasado mes de febrero las fórmulas que podrían esquivar este polémico procedimiento, sobre todo, en el caso de las agrupaciones que solo actúan en esta semana y no a lo largo de todo el año. Desde los diferentes colectivos y asociaciones carnavalescas se han propuesto diferentes fórmulas que pasan por dotar a estos grupos de subvenciones, ayudas e incluso incorporar estas partidas económicas dentro de los premios que se otorgan en el certamen de coplas. Precisamente, fórmulas de este tipo son las que se utilizan en otros ayuntamientos para este tipo de actividades, como es el caso del Carnaval de Tenerife.

Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin contar con el visto bueno de Intervención y Secretaría, que deben asegurar la legalidad de estos procedimientos. De hecho, Subdelegación del Gobierno ya se ha puesto a disposición de la administración local, cuyo Secretario General e Interventor se reunirán próximamente en un encuentro técnico con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo para poner luz en esteasunto.

Otro de los aspectos que está abordando el Ayuntamiento de Cádiz es el pago de los derechos de imagen a las agrupaciones. Probablemente estos pagos se mantengan así este año, que es el último del actual convenio en vigor, pero tendrá que ser revisado de cara a su próxima negociación ya que con la actual fórmula también podrían darse posibles irregularidades.

Por su parte, Subdelegación ya ha puesto a disposición de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz un buzón de correo electrónico donde irán recibiendo todas las cuestiones para aclarar las situaciones personales de cada uno de los componentes implicados. Las agrupaciones podrán dirigir sus preguntas a consultacarnaval.cadiz@correo.gob.es o ser atendidas de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 14 horas en la propia Subdelegación.

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