Un momento de la reunión de Subdelegación con el mundo del Carnaval.
Un momento de la reunión de Subdelegación con el mundo del Carnaval. - LV
CARNAVAL

Catorce agrupaciones del Carnaval tendrán que regularizar su actividad

El Subdelegado del Gobierno, José Pacheco, lanza un mensaje de tranquilidad: «El Carnaval está protegido, no corre peligro»

CádizActualizado:

«El carnaval está protegido, el carnaval no corre peligro y las agrupaciones van a poder cantar en el COAC sin ningún problema». Este ha sido el primer mensaje que el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha lanzado en el encuentro que ha mantenido este lunes con las asociaciones y agrupaciones del carnaval de Cádiz sobre la polémica surgida hace meses por la posible obligatoriedad de regularizar ante Hacienda y la inspección de Trabajo los contratos y bolos para actuar.

Este llamamiento a la calma sirve para casi todas las agrupaciones que actuan en el COAC, unas 140 aproximadamente. Sin embargo hay 14 que sí se van a ver afectadas según ha anunciado Pacheco en el encuentro. Aunque no se ha revelado públicamente el nombre de estas catorce -que sí tiene la Inspección de Trabajo-, la mayor parte de ellas son fáciles de imaginar para casi cualquier seguidor del Carnaval gaditano.

El caso es que hay dos categorías de agrupaciones de carnaval a los ojos de las administraciones del Estado. Por un lado, las que prácticamente su actividad se ciñe al COAC y la semana del Carnaval; y por otro, las que tienen bolos (actuaciones) a lo largo del año. Para las primeras, que son la amplia mayoría, todo sigue igual y no tienen que alterar en nada su participación en el carnaval. «Ellas simplemente hacen su actividad artística dentro del entorno del COAC y de las actuaciones en los tablaos y eso es una actividad artística asumible como asociación cultural dentro del carnaval y no supone un rendimiento del trabajo. Esas deben estar tranquilas», ha asegurado Pacheco.

Las que no lo están tanto son las 14 aludidas que corresponden a las que tienen actividad remunerada bajo el paraguas del carnaval a lo largo del año. De ellas se considera, a ojos del Estado, que «tienen una actividad profesional en el carnaval». Son «las que tienen un rendimiento del trabajo y una actividad económica. Suman a sus contratos no sólo la semana de carnaval sino también otros a lo largo del año por una cantidad de dinero suficiente para entender que hay un lucro o actividad económica» que debe regularizarse. Pacheco se ha referido a las actuaciones derivadas del Carnaval como una actividad «loable» y «legítima», ha expresado su deseo de que «ojalá que el carnaval sea una industria potente y un referente turístico para Cádiz» pero anteponiendo la premisa de la ley: «Las cosas hay que hacerlas bien».

Los datos del buzón de consulta a las agrupaciones.
Los datos del buzón de consulta a las agrupaciones. - LV

Buzón de consulta

No obstante, para aclarar cualquier tipo de duda y resolver casuísticas particulares, Subdelegación ha puesto a disposición de las agrupaciones del carnaval un buzón de correo electrónico donde irán recibiendo todas las cuestiones «e iremos estudiando e intentando dar respuesta». «El objetivo es aclarar cuanto más posible esta situación y que no cunda el pánico, que el carnaval esté tranquilo», ha insistido Pacheco.

Las agrupaciones podrán dirigir sus preguntas a consultacarnaval.cadiz@correo.gob.es o ser atendidas de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 14 horas en la propia Subdelegación.

Entre las preocupaciones de las agrupaciones en general destacan si podrían cobrar premios, si tenían que declararlo, los derechos de autor, etc. Se les ha informado que pueden cobrar los premios porque no se asocian a una actividad laboral ni a un rendimiento del trabajo sino como una actividad artística que se realiza en un momento puntual.

Con respecto al Ayuntamiento, Subdelegación se ha puesto a disposición de la administración local, cuyo Secretario General e Interventor se reunirán próximamente en un encuentro técnico con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo para poner luz en este escenario.

En referencia al trato especial que el alcalde, José María González, le va a reclamar a la ministra de Trabajo en una futura reunión sobre empleo, PachecoTrato se ha mostrado convencido de que el «buen talante» de la ministra favorecerá que ésta haga «lo posible para que el carnaval tenga su lugar».

Este encuentro del Subdelegado con el mundo del carnaval se ha producido después de reunirse con numerosas agrupaciones -a instancias del alcalde, José María González y del portavoz municipal socialista, Fran González- así como con el INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, de dónde surgió el conflicto.