La nueva zona azul de la Avenida Cayetano del Toro
La nueva zona azul de la Avenida Cayetano del Toro - F. Jiménez
APARCAR EN CÁDIZ

Aparcar gratis en Cádiz, una misión casi imposible

La ciudad cada vez tiene menos espacios para el estacionamiento de vehículos de forma libre, sin regulación rotatoria ni coste económico

CádizActualizado:

Aparcar en Cádiz de forma gratuita es todo un desafío que en verano se vuelve aún más exigente. A los usuarios habituales se unen quienes visitan la ciudad con sus vehículos particulares estos meses. Encontrar libre un hueco en el que poder dejar el coche sin preocupaciones de pagos o cambios rotatorios es ya casi una misión imposible. A la espera de la incorporación de la zona verde, Cádiz cuenta con numerosos espacios marcados en azul y naranja y asimismo existen distintos parkings repartidos tanto por el Casco Antiguo como por Puertatierra. Pero todas estas fórmulas para estacionar el vehículo suponen un desembolso económico que además varía notablemente dependiendo de la opción por la que se decante el usuario. Frente a ello y aunque de forma más limitada, aún quedan lugares en Cádiz en los que poder aparcar de forma gratuita, siempre que la fortuna esté de su lado.

Aparcamientos libres

La opción más deseada por todo conductor es aparcar y no pagar. Para ello existenvarios espacios. En la Carretera Industrial se ha habilitado recientemente una bolsa de aparcamiento gratuito junto a la estación de trenes y autobuses. Allí hay 304 plazas que viene a paliar la ausencia de las que han desaparecido en esa Carretera con las obras del carril bici. Otro de los lugares en los que por ahora se puede estacionar libremente es en la Punta de San Felipe, el Paseo Pascual Pery. Aunque está algo lejos del centro, es de las pocas opciones viables para aparcar sin coste alguno.

Esta misma circunstancia se da en la Avenida Dr Gómez Ulla, delante del Parque Genovés o en las calles próximas al Monumento de Simón Bolívar, en algunas calles de la Viña o el Balón. Son buenas posibilidades a coste cero pero hay que tener mucha suerte para encontrar un sitio disponible.

En Puertatierra las zonas libres de estacionamiento regulado se encuentran en la Avenida de Andalucía (una vez superado el Pájaro Jaula), Bahía Blanca (a excepción de Acacias), San Severiano, Barriada de la Paz, el barrio de Astilleros, la Avenida Juan Carlos I, Loreto, Puntales, La Laguna, las calles exteriores del recinto de la Zona Franca y también en las calles que están por detrás del complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Quizá esta última zona junto con el solar de Loreto que está frente a las pistas deportivas es donde más posibilidades hay de encontrar un sitio.

Zona Azul

Si la desesperación le puede, la zona azul, siempre que sea por un tiempo inferor a tres horas, es la solución. La Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz (Emasa), apunta que el objetivo de la zona azul no es otro que «fomentar un reparto equitativo del limitado espacio de aparcamiento en la vía pública al objeto de optimizar su uso por el mayor número posible de ciudadanos». Y es que, transcurrido el máximo tiempo de estacionamiento el vehículo debe abandonar la zona. Una medida bastante compleja de asumir, por ejemplo, por quienes tienen sus centros de trabajo en áreas reguladas de esta forma a pesar de que se pueda estacionar en cualquiera de las zonas restantes empezando a computar nuevamente el tiempo máximo de estacionamiento permitido.

En verano la zona azul se amplía y a las ya existentes habitualmente en Cádiz hay que añadir que se implanta esta misma fórmula en todo el Paseo Marítimo, de lunes a domingo y en horario de 12.00 a 21.00 junto con la novedad de este año que es la zona de la Avenida Cayetano del Toro comprendida entre la Glorieta Ingeniero de la Cierva y Cortadura donde el aparcamiento libre en sentido salida de la ciudad pasa a ser regulado.

Aunque el carril bici ha supuesto también la desaparición de algunas plazas dispuestas en zona azul, como por ejemplo ha pasado en la Cuesta de las Calesas, desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre estas son las calles de la zona de playa en Cádiz establecidas como zona azul: Avenida Fernández Ladreda, (entre Mirador Playa de las Mujeres y Plaza Asdrúbal), Avenida Amílcar Barca (entre Plaza Asdrúbal y calle Brasil), Callejón del Blanco, calle San Juan Bautista, Paseo Marítimo entre calle Brasil y Glorieta Ingeniero La Cierva, Avenida Cayetano del Toro entre Glorieta Ingeniero La Cierva y Plaza Madrid (sólo en la acera sentido salida Cádiz), Avenida José León de Carranza entre Plaza Madrid y Glorieta Cortadura (sólo en la acera sentido salida Cádiz), Glorieta Cortadura, Paseo Marítimo entre Glorieta Cortadura y calle Caracolas.

Zona Naranja

Si en azul no queda ni un hueco disponible la siguiente posibilidad es optar por la zona naranja que en principio se plantea para facilitar el aparcamiento a los residentes y que también se ha ampliado de forma considerable para estos meses de verano. Las vías afectadas desde el 1 de julio por la zona naranja son la Plaza Santo Ángel de la Guarda, Cruz Roja Española, Almirante Vierna, Muñoz Arenillas, Marianista Cubillo (entre Avenida Amílcar Barca y Callejón del Blanco), Cielo, Dorotea, Pereira, Fernández Ballesteros, Doctor Fleming, Brasil, Arcángel San Miguel, San Bartolomé, Marqués de Copranis, Pereira, San Juan Bautista, Antonio Accame, Uruguay, Avenida Amílcar Barca así como Avenida Ana de Viya en los números pares desde el 2 al 54 y Avenida Cayetano del Toro números en los pares desde el 2 al 24.

A todas estas nuevas líneas de color naranja hay que sumar las ya habituales como las de la zona de la Plaza Tres Carabelas, Calle Méjico y Avenida del Descubrimiento, así como en la Antigua Estación de Autobuses (Plaza de Sevilla), Glorieta Ingeniero la Cierva hasta Marianista Cubillo y a la calle Caracolas.

Parkings

La carencia de plazas de aparcamiento gratuita y las limitaciones de las zonas azul y naranja obliga a los conductores a utilizar los aparcamientos de pago que incluso en muchas ocasiones se encuentran completos por la alta demanda. Esta circunstancia se produce sobre todo desde que se efectuaron los cambios en la zona azul y es obligatoria la rotación de los vehículos cada tres horas. El parking se ha convertido en la única posibilidad para quienes tienen que afrontar una jornada laboral en distintas zonas de la ciudad. Pero también es casi la única opción para quienes acuden a realizar alguna gestión o visitar a algún familiar ya sea en el centro o en la parte de extramuros.

Los precios de los parkings varían mucho así que es importante elegir bien siempre que se pueda. En el casco antiguo las opciones más económicas son las del aparcamiento descubierto del Muelle Reina Sofía, justo al inicio de la Punta de San Felipe y el nuevo ubicado en el Muelle pesquero, en la Avenida de Astilleros y frente al edificio de la Aduana. Junto a ellos también compite en precio el de Valcárcel o el del Campo de las Balas. Otra posibilidad en la misma línea es el de la Cuesta de las Calesas y el de la Estación. En cuanto a los subterráneos, en el centro, hay varias posibilidades, (Santa Bárbara, Canalejas, San Antonio, Campo del Sur y el Tenis), aunque todas ellas más caras que las anteriores. En Puertatierra como parking descubierto se encuentra el del chalet de San Luis. Los demás son subterráneos y los precios más elevados corresponden por orden al Puerta del Mar, Ciudad de Cádiz, Ingeniero la Cierva, Nino, Rebollo, San José, Estadio Carranza, Telegrafía sin Hilos, Plaza de Loreto y Varela.

La llegada de la zona verde

Según la nueva ordenanza de zonas de estacionamiento el Ayuntamiento pasará a habilitar 1.254 plazas de aparcamiento en el centro histórico de las cuales 879 serán para uso exclusivo residentes y 375 serán mixtas. Las primeras supondrán la zona verde prevista y las segundas la zona naranja. Esta nueva normativa ayudará a estacionar a los residentes del casco antiguo que han perdido plazas de aparcamiento con el carril bici y con la próxima peatonalización de la Plaza de España. No obstante, esta medida afectará de forma negativa a quienes no sean residentes puesto que entonces se dispondrá de menos oferta para estacionar. Serán siete las zonas verdes en calles semipeatonales que tendrán acceso restringido solo a los vehículos autorizados. Los espacios previstos para pintar en verde son la parte parque de la Muralla, una zona de la plaza de las Tres Carabelas y calles de San Carlos, Mentidero, el Balón, la Viña y San Juan. Por su parte, la zona naranja quedará en esas 375 plazas repartidas en Tres Carabelas, Paseo Carlos III, avenida Duque de Nájera y avenida Campo del Sur.