Cádiz

«El acto dedicado a Pemán no fue fascista, hablan desde el más absoluto desconocimiento»

El catedrático de Historia Manuel Bustos defiende el homenaje realizado al poeta y afirma que las críticas de Adelante son «mantras ideológicos sin sentido»

El catedrático de Historia Moderna de la UCA, Manuel Bustos. A. Vázquez

M. Almagro

El acto de homenaje celebrado este pasado lunes por la memoria y el recuerdo de José María Pemán en el Oratorio de San Felipe Neri ha sido tachado de «fascista» por parte de un parlamentario de Adelante Andalucía quien, además ha pedido la dimisión de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por promover y participar en dicha iniciativa cuyo objetivo, según se remarcó desde la Junta en varias ocasiones, fue rendir sencillamente tributo a la figura del escritor gaditano y su importante labor en la literatura y la historia de Cádiz, Andalucía y España.

En sus manifestaciones, este parlamentario, José Ignacio García, justifica su consideración en diferentes cuestiones históricas como la participación del escritor en el régimen franquista como, según dice, «presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza y responsable político de la Comisión de Depuración del Magisterio». Como asegura, «muchos maestros fueron depurados por el simple hecho de pertenecer a un sindicato, no estar casadas o estar divorciadas en el caso de las maestras» y añade, «estos fueron los delitos que se les imputaba y por los que la Comisión presidida por Pemán los condenó a despidos forzosos, el exilio o la muerte». Además llega a comparar al poeta gaditano con Goebbels, ministro de Hitler.

Pues bien, la opinión sobre estas consideraciones del catedrático de Historia Moderna de la UCA, Manuel Bustos –quien participó en el acto señalado realizando una completa semblanza sobre Pemán–, es muy clara. «Hablan desde el absoluto desconocimiento. Usan, como siempre hacen, la muletilla de fascista sin ningún sentido. Es un mantra que ya utilizan como consigna y repiten constantemente pero que no tiene ninguna base histórica ni documental », afirma el reconocido profesor. «No fue un acto fascista. La izquierda comunista además no es la más adecuada para decir algo así con la carga de muerte y represión que tiene históricamente a su espalda», y añade: «fue un acto por la concordia para poner en su sitio a José María Pemán a los 40 años de su fallecimiento, un acto abierto en el que han colaborado multitud de importantes y prestigiosas asociaciones culturales dando igual su signo político».

Bustos considera que hay que tener conocimiento sobrado para hacer este tipo de manifestaciones y además saber contextualizar los acontecimientos de la época de Pemán. «Las cosas que se hicieron mal durante e inmediatamente después de la guerra son actos precisamente de una guerra que fue cruel. Para un bando y para otro. Si tuviéramos que ver todas las conductas se tendrían que retirar muchas placas. Es muy injusto señalar a alguien de esta manera».

Errores de base

Además el catedrático y experto historiador explica y matiza el alcance político que en realidad tuvo el escritor gaditano. «El cargo que ostentó en la Depuración fue muy breve, muy corto. Enseguida abandonó la junta técnica y muchísimas personas salvaron su vida o sus trabajos precisamente gracias a Pemán , le pedían ayuda sus familiares y él intercedió por ellos. No lo digo yo, eso está perfectamente documentado . Tampoco hay constancia histórica de que tuviera capacidad política o administrativa para decidir la muerte de nadie, otra cosa es que hubiera represalias por parte del Gobierno de ese momento». «En una guerra pedir objetividad para enjuiciar al otro es complicado».

Como relata Manuel Bustos, Pemán retomó su actividad como escritor en cuanto pudo. «Lo suyo era la literatura y estuvo en la política porque era un hombre comprometido. Lo que hizo fue luchar por vías pacíficas para la restauración de la monarquía . Prueba de ello es el toisón de oro que se le concedió al final de su vida. Gracias a su compromiso se pudo instaurar una monarquía democrática, liberal y pacífica», y remarca: «la relación con Franco fue deteriorándose con el tiempo a medida que el régimen no daba paso a la monarquía. De hecho tuvo problemas y fue incluso suspendido por algunos artículos que escribió en ABC». Y posteriormente, «el único cargo que tuvo fue el de presidente del Consejo privado de Don Juan que estaba en el exilio y que, precisamente, no era franquista».

En cuanto a la comparación del escritor gaditano con Goebbels, Bustos sostiene: «eso no tiene ni pies ni cabeza. No son comparables en absoluto. No fue un ministro de la propaganda tanto tiempo ni tuvo esa capacidad. Esto denota un fuerte sectarismo y que no conocen la historia . Es muy duro retirar una placa a una persona que lo único que ha dado a Cádiz y España es una proyección literaria internacional valiosísima».

Para el catedrático, este tipo de declaraciones no hacen más que demostrar que «no se han renovado. Es una vuelta atrás al comunismo más radical, más pedestre y peligroso. Intentan dividir de nuevo a los españoles pero tienen que tener cuidado porque quizá no son los más indicados para hablar, y menos para señalar y vilipendiar a una familia sin conocer nada. Ni la historia ni la realidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación