Ana Mestre durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los galardones.
Ana Mestre durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los galardones. - LA VOZ
DÍA DE ANDALUCÍA

28-F en Cádiz: 12 condecoraciones que se darán en Algeciras

La delegada de la Junta en la provincia ha dado a conocer los nombres de los gaditanos que serán reconocidos el próximo lunes 25 en el acto de celebración del Día de Andalucía

CádizActualizado:

El Teatro Florida de Algeciras albergará el próximo lunes 25 de febrero el acto de celebración del Día de Andalucía en el que se reconocerá la labor de 12 personas e instituciones que «son referentes por su trayectoria personal y su labor social y de compromiso con nuestra provincia», como ha anunciado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Una docena de condecoraciones para otras tantas categorías. De este modo, el reconocimiento deportivo será para el triatleta paralímpico chiclanero José Manuel Quintero Macías, «ejemplo de perseverancia y esfuerzo», ha dicho la delegada, que ha querido recalcar su «importante palmarés» y capacidad para «salvar todos los obstáculos que se ha encontrado». La distintinción para la excelencia educativa será para El Centro Inglés, localizado en El Puerto, que cumple en 2019 medio siglo desde su creación. De este centro ha subrayado Ana Mestre, que traslada a los alumnos «no solo conocimientos, sino que también imparte valores morales» y que «está siendo reconocido como uno de los centros educativos de mayor nivel en todos los ranking.

Excelencia en la provincia

El doctor Mario Velarde Zevallos será galardonado en la categoría de salud. «Un experto en columna vertebral que tenemos en nuestra provincia con más de 50 años de entrega a su profesión y a sus pacientes, que destacan el compromiso, comportamiento y confianza que les genera», destaca la Junta. El premio a la agricultura y desarrollo rural lo ha obtenido Eduardo Mongar Valdés, que «se ha convertido en una empresa familiar especializada en la crianza y engorde de la ternera de La Janda». El quinto reconocimiento será para Elisa Cortés Moreno, por su empresa especializada en fabricación de ropa de mujer y complementos y distinguida en la categoría de acción empresarial e innovación.

El galardón de compromiso social será para las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Arcos que ayudan «a los más necesitados con una absoluta y desinteresada dedicación». El séptimo reconocimiento será para la investigación e innovación científica y ha recaído en Luis Gonzalo González González, autor de las primeras patentes nacionales e internacionales sobre la reintegración de tejidos naturales sobre cerámica y sobre el vino del marco de Jerez.

La directora del Centro de Menores La Concepción, en La Línea, María Jesús Sánchez Rodríguez ha resultado distinguida por la promoción de la integración y la igualdad. En la categoría de acción cultural será reconocida la Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812, que «ha venido promocionando la historia y la cultura de Tarifa y se caracteriza por ponerla en valor». La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul, que aglutina a las Asociaciones de Vecinos de Algeciras, será distinguida por su trayectoria, haciendo de esta población «una ciudad mejor».

Un honor

El grupo de sevillanas Ecos del Rocío, formado por cuatro roteños, Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel, que «han llevado a nuestras sevillanas, el nombre de Cádiz y el arte, por todos los rincones de España y del mundo», ha destacado Ana Mestre, será distinguido en la categoría de promoción de la provincia. Por último, el municipio de Prado del Rey recibirá un reconocimiento especial. «Con una extensión de 49 kilómetros cuadrados y una población de 5.882 habitantes que, tras sus 250 años de historia se ha convertido en un pueblo moderno y emprendedor, cuyos emprendedores habitantes miran al futuro con ilusión y entusiasmo», ha afirmado la delegada de la Junta en Cádiz.

Ana Mestre no ha querido concluir sin destacar la «ilusión» que le producen estas distinciones en el «primer acto de celebración del Día de Andalucía con un nuevo gobierno al frente de la Junta. Es un honor para mí». Respecto al acto ha asegurado que en él prevalecerá el «cariño» y el «reconocimiento social de la provincia de Cádiz a personas referentes en nuestra tierra que hacen posible que el nombre de la provincia sea reconocido por cosas positivas, no negativas. Tenemos referentes de sobra en Cádiz para sentirnos orgullosos de ella», ha concluido.