Crisis del coronavirus

El 27 de julio, fecha clave de un posible rebrote cadista

La celebración del ascenso del Cádiz con cientos de personas en la calle, principal preocupación del sector sanitario en Cádiz

Los aficionados cadistas celebran el asccenso del Cádiz a Primera División. N. F.

N. Agrafojo

Mucho se ha hablado del ascenso del Cádiz CF a Primera División y no precisamente por el plano deportivo. Sin duda, se trata de la celebración más comentada de la historia cadista y la que mayor difusión ha tenido entre los medios de comunicación no sólo de ámbito local sino con carácter nacional.

Las imágenes de los cientos de aficionados esperando al equipo amarillo a las puertas del Estadio Ramón de Carranza antes del partido que disputó frente al Fuenlabrada y, posteriormente, la congregación de aficionados en las Puertas de Tierra han dado la vuelta a España en estos días como ejemplo del comportamiento incívico de los ciudadanos en plena pandemia del coronavirus.

Las críticas se han despertado desde todos los sectores y hasta el Subdelegado del Gobierno en Cádiz tuvo que salir al paso ante la permisividad de los cuerpos de seguridad, que no llevaron a cabo una actuación de forma preventiva para evitar lo ocurrido. De ahí que se incumplieran con claridad las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de la Nación para evitar una nueva expansión del número de contagiados. De hecho, muchos no llevaban la mascarilla y casi nadie respetó la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Hasta el día de hoy son más de un centenar el número de rebrotes que se han desatado por todo el territorio nacional y de momento la provincia de Cádiz sólo se ha visto afectado por un foco localizado en el Campo de Gibraltar. En este punto se han llegado a identificar hasta 26 afectados, que a día de hoy ya han superado la enfermedad sin que se hayan producido nuevas zonas de conflicto.

Sin embargo, la alarma ya ha saltado entre los sanitarios gaditanos, que se encuentran a la espera de las consecuencias que haya podido tener la concentración multitudinaria que tuvo lugar el pasado fin de semana. El pasado lunes, fueron muchos los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar los que se señalaron en rojo en el calendario la semana del 25 de julio como fecha clave para un posible rebrote cadista. En concreto, los médicos y enfermeros hablan del 27 o 28 de julio para saber con exactitud si el comportamiento de cientos de aficionados podría desencadenar un rebrote de coronavirus en la capital gaditana.

Tomando como referencia los tiempos de incubación del virus y la identificación de los casos por parte de las autoridades asanitarias, el período que ya se está manejando es de aproximadamente dos semanas. Muchos son los que ya cruzan los dedos para que no se produzca un temido rebrote que sí que podría poner en el punto de mira no sólo a los aficionados y a una parte del cadismo, sino también a las autoridades por no haber sabido atajar un comportamiento que era previsible.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se había diseñado un dispositivo de seguridad que incluso requería la ayuda de la Guardia Civil en caso de que fuera necesario. Sin embargo, este cuerpo ni siquiera fue requerido a pesar del importante número de personas que se dieron cita tanto en los alrededores del Estadio el sábado, como en las Puertas del Tierra al día siguiente, en un claro incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación