CÁDIZ

Pacheco: «Disolver una manifestación pacífica hubiera generado un problema peor»

El subdelegado del Gobierno sale al paso de las críticas sobre el dispositivo de seguridad del ascenso del Cádiz

Miles de cadistas se concentraron en el entorno del estadio para animar al equipo el sábado ante la presencia policial N. Frade

M. Almagro

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha salido este lunes al paso de los comentarios y opiniones que consideran que el dispositivo de seguridad en torno a la celebración del ascenso cadista no se adecuó a la normativa al permitirse, sobre todo el sábado, antes del encuentro en Carranza, que miles de personas se concentraran y que muchos de ellos no usaran mascarillas ni se guardaran las distancias de seguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Para Pacheco, la actuación de la Policía Nacional fue la acertada dada la situación . «Una vez que se levanta el Estado de Alarma no se puede actuar contra una manifestación pacífica , y la mayoría de las personas llevaban mascarillas. Intervenir como nos pidieron algunas personas a disolver una manifestación pacífica podía haber sido contraproducente y haber generado un problema de orden público, con tumultos y heridos», ha afirmado al respecto el subdelegado.

Según ha admitido, las imágenes de cientos de personas aglomeradas en la situación de crisis sanitaria actual, «no han sido las mejores». «Lo deseable hubiera sido apelar a la responsabilidad de cada una de las personas. La mayoría de los cadistas lo ha celebrado en su casa, con amigos, en un bar, y no saliendo a la calle, pero tenemos que lamentar que hubo gente que decidió salir . Se mantuvo la seguridad en todo momento y evidentemente se generaron esas imágenes. Nuestro trabajo era que no hubiera ningún altercado o problema de orden público y no lo hubo», ha añadido.

El dispositivo se había acordado en una junta local de seguridad con anterioridad donde, como es habitual, se habían repartido las competencias entre la Policía Local (todo lo referente al tráfico y el flujo de personas en el interior de la ciudad) y la Policía Nacional, lo concerniente a la seguridad y problemas de orden público.

Como ya valoraron desde fuentes oficiales de la Policía Nacional el mismo sábado, el dispositivo efectuado fue el «adecuado». Según explicaron «no es oportuno, ni congruente, ni proporcional meter en medio de la muchedumbre a los policías para sancionar a los que incumplían las medidas, hubiera provocado una alteración grande de orden público difícil de controlar y restablecer. En cuanto descendió el nivel de concentración máxima se fue corrigiendo las conductas de los aficionados sobre las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla», explicaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación