Semana Santa Jerez 2022

El problema en la cuadrilla del palio dejó a la hermandad de las Cinco Llagas sin estación de penitencia a la Catedral

La falta de costaleros en el palio de María Santísima de la Esperanza hizo que la cofradía al completo regresase antes de lo previsto a la iglesia de San Francisco

Hermandad de las Cinco Llagas de Jerez. M. G.

El mundo de la costalería es muy complejo . Que un paso cuente con más o con menos costaleros depende de numerosos factores: la devoción con la que cuenta la imagen, el correspondiente capataz, el trato de la hermandad a los propios costaleros, la banda, el corte de la cofradía… De esta forma, hay igualás de pasos en las que, año tras año, se quedan un gran número de hombres fuera de la cuadrilla al no haber hueco, pero también se da el caso contrario.

Lo vivido en la Madrugá con la hermandad de las Cinco Llagas fue una situación inaudita, pues no se recuerda nada igual. En Jerez, siempre ha habido pasos que han llegado a los templos arrastrando los zancos. Pero han llegado, completando el itinerario, aunque a duras penas. En cambio, es la primera vez que se recuerda que una cofradía deba interrumpir su estación de penitencia por falta de costaleros en uno de sus pasos.

Es lo que sucedió en la Noche de Jesús, cuando la hermandad de las Cinco Llagas decidía en el Gallo Azul regresar a la iglesia de San Francisco. El paso de palio apenas podía levantar y recorrer escasos metros cuando debía arriar de nuevo. Ante esta situación, la junta de gobierno decidió no llegar hasta Catedral y retornar a su templo.

Una decisión que debió ser muy dolorosa tanto para los cofrades que disfrutaban de la Madrugá como, sobre todo, para los hermanos de las Cinco Llagas. Pero, en vista de la coyuntura, parece ser que no había muchas otras opciones. Según se comenta en redes sociales, costaleros de otras hermandades e incluso personas del público tuvieron que meterse bajo los faldones del paso de palio de María Santísima de la Esperanza. Esto sí ha sucedido en otras ocasiones con otros pasos, pero a diferencia de este caso, sí se había conseguido completar el recorrido.

Finalmente, la cuadrilla de costaleros comandada por Álvaro Barba solo pudo alcanzar la Carrera Oficial hasta el Gallo Azul , punto muy cercano a su iglesia en el que regresaron. Y hasta entonces lo hicieron con bastante esfuerzo. De hecho, este problema dejó un importante retraso en las hermandades que le precedían en la Carrera Oficial.

Sin duda, se trató de una situación lamentable y triste que Jerez espera no volver a vivir nunca más. A buen seguro, todos los cofrades y, en particular, los de esta hermandad desean que María Santísima de la Esperanza y el joyero que tiene por palio puedan pasearse el año que viene por las calles de Jerez como merece. Para ello, habrá que analizar qué se ha hecho mal este año y depurar responsabilidades. Precisamente, el capataz Álvaro Barba ha asumido, en un comunicado publicado por la hermandad, «toda la responsabilidad».

«Yo, Álvaro Barba Hidalgo quiero manifestar públicamente que solo yo tengo la culpa de lo sucedido en la pasada Madrugada Santa. Desde que se realiza el primer relevo en la calle Santa María, compruebo que no aparecen todos los costaleros citados; algunos que salían del paso estaban enfermos por agotamiento tras haber cargado días anteriores de la Semana Santa, y otros se queda detrás del paso sin querer volver a meterse. E incluso en la calle Caracuel tampoco prestar su elemento de trabajo -molía- a algunas personas que comprobando la situación se ofrecieron a meterse bajo el paso.

Manifiesto a la Hermandad de las Cinco Llagas y su Junta de Gobierno eterno agradecimiento por su confianza en mi persona, por haberme dado todas las facilidades y tener en todo momento un ejemplar comportamiento conmigo.

Repito que asumo toda la responsabilidad de lo sucedido y extenderé la próxima semana un informe escrito para la Junta de Gobierno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación