JEREZ

Los ingleses pasan de Cádiz

Llega a Jerez el primer vuelo procedente de Londres tras haber sido declarado el «Freedom day»

De los 180 asientos disponibles solo han sido ocupados 90 de ellos y, la mayoría, por gaditanos

Los familiares tuvieron que esperar en el exterior de «La Parra» Francis Jiménez

Adrián V. B.

Este miércoles, quince minutos antes de la hora prevista, aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Jerez «La Parra» el primer vuelo procedente de Londres tras haber sido declarado el «Freedom day».

De los 180 asientos disponibles en este vuelo, el cual ha sido operado por Ryanair, solamente han sido ocupados un total de 90 y, la mayoría de ellos, por gaditanos .

A pesar de que se esperaba que, tras esta medida tomada por el primer ministro Boris Johnson , los ingleses acudieran en masa a la provincia como cada verano antes de la situación sanitaria actual, parece ser que aún son algo reticentes a abandonar las islas británicas.

Sin embargo, sí han sido muchos los gaditanos los que han aprovechado la ocasión para regresar a Cádiz de vacaciones, dado que residen en Reino Unido , o para finalizar su etapa inglesa y comenzar de nuevo una en la provincia.

Medidas para acceder a España

LA VOZ ha tenido la oportunidad de poder hablar con algunos de los pasajeros que han llegado a «La Parra» sobre las diez y cuarto de la mañana para conocer qué medidas les han solicitado para poder acceder a España.

Una de ellas ha explicado que «me han pedido las normas que impone España. La vacunación o un test de antígenos. Yo estoy vacunada». Otra, la cual forma parte de una familia de cuatro miembros, ha comentado que «a mi hijo menor de 12 años no le han solicitado nada, pero al mayor un test de antígenos negativo».

Sin embargo, ésta también ha puntualizado que, una vez que tomen el vuelo de regreso a Londres, tendrán que presentar «un test de antígenos negativo y, al segundo día de estar allí, nos tendremos que someter a una PCR ».

Quejas ante la falta de medidas

Una de las viajeras ha querido explicar también que «el aeropuerto estaba completamente lleno de gente sin mascarilla y he tenido que hacer una cola de dos horas para facturar, por lo cual, la gente ha estado muy pegada». Incluso ha lamentado que «en el avión había gente con y sin mascarilla. No puedes decir nada. Si lo dices o te miran mal o te dicen que es lo que hay».

A pesar de esta situación, también ha querido dar a conocer que «el Gobierno británico provee test de antígenos de manera gratuita, así que me he traído cinco cajas, la cual contiene cada una unos siete, así que me los iré haciendo continuamente. Me haré ya uno en el coche».

También, otra pasajera ha querido dejar claro su descontento, ya que «el test de antígenos que te permite volar tienes que pagarlo. A diario te lo puedes hacer en cualquier farmacia , pero no sirve para volar. Al final es un negocio».

A pesar de ello, también otra ha querido explicar a LA VOZ que «al venir el vuelo casi vacío he venido muy bien porque no he estado rodeada de gente».

Una preocupación que comienza a crecer

A pesar de que la situación sanitaria en España comienza a preocupar a una gran parte de la población, algunos de los viajeros se han referido a la inseguridad que viven en Londres, dado que «todas las variantes comienzan allí».

Otro de los viajeros ha querido dejar patente que «ahora se está viendo más ambiente en la calle, en los bares . Se nota más la movilidad dentro, pero no hacia el extranjero».

Incluso el mismo ha explicado que «desde que comenzó la Pandemia , en cuanto se les daba un poco de libertad a los ingleses salían y entraban, era un poco desmadre. La gente tiene rechazo a quedarse en casa. No son tanto de seguir las normas».

A pesar de ello, lo que no han faltado en el Aeropuerto Internacional de Jerez «La Parra» han sido los abrazos «free Covid» tras meses y meses sin tocar a esos seres tan queridos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios