Beatriz Vergara acompañada de Juanes en la pasada edición.
Beatriz Vergara acompañada de Juanes en la pasada edición. - LA VOZ
TÍO PEPE FESTIVAL

Beatriz Vergara: «El vino y la gastronomía es un binomio que no se puede separar»

Gastronomía, enología y cultura se fusionan en un entorno mágico y único como las Bodegas Byass del 7 al 17 de agosto

ChiclanaActualizado:

La VI edición de Tío Pepe Festival comienza el 7 de agosto, con la actuación de Juan Diego Flórez. Durante 10 días, artistas de la talla de Ana Belén, Jethro Tull y Alan Parsons, entre otros, ofrecerán una experiencia única junto a la ‘Cena de las Estrellas’.

¿Qué novedades encontraremos este año?

Hay una mejora del aforamiento en el espacio del patio de la Tonelería y también en los cambios de las ubicaciones de las cenas. Éstas pasarán a estar en el jardín de Villa Victorina para que las noches de verano sean más frescas y agradables. En cuanto al ciclo de cenas de Estrellas Michelín se ha hecho una propuesta muy singular, cada uno propondrá una oferta original para esa noche de forma conjunta. Se ha trabajado la internacionalización de la oferta del Festival con grandes artistas del panorama mundial. También contamos con una exposición muy singular que nos ha aportado Banco Santander, se llama Generación 81.

¿Cómo se ha conseguido unir gastronomía, enología y cultura en un único espacio?

Tenemos un entorno único, unas bodegas centenarias en el casco histórico de Jerez. Evidentemente el mundo del vino está siempre muy vinculado a la gastronomía, creo que es un binomio que no se puede separar y ambos potencian los sabores unos de otros. Al final el vino es cultura y uniendo todo resulta en un éxito asegurado.

¿Qué artista y qué chef está siendo el más demandado?

En general todos. Curiosamente este año casi todos los conciertos van a un ritmo maravilloso de ventas. Los chefs están casi todos agotados. Quedan poquitas entradas. En cuanto a los conciertos, el de Alan Parsons está a punto de hacer el ‘sold out’, quedaban 20 entradas a la venta y Jethro Tull también. El resto va a un ritmo fantástico.

El año pasado tuvieron más de 20.000 visitantes, ¿qué cifras esperan este año?

Esperamos cifras parecidas a las del año pasado. Es verdad que estamos notando que la gente apuesta por entradas de más calidad, de más experiencia y más servicios. Casi todas las entradas están complemetándose con cenas, entonces quizás el volumen no vaya a aumentar tanto como el gasto medio por persona.

¿Qué balance haría desde la primera edición hasta la última?

Hemos crecido poco a poco, aprendiendo de los errores. Aún así, tenemos que seguir aprendiendo todavía muchas cosas pero yo creo que cada año vamos mejorando en aquellos puntos en el que nos damos cuenta que son susceptible de mejoras para que la experiencia, la bodega y esa noche sea una experiencia inolvidable.

El concierto de Coti se ha cancelado, ¿se sustituirá por otra actuación?

De momento se ha pospuesto para 2020 porque el artista nos comentó que el año que viene va a editar disco y entonces preferimos esperar para hacer un concierto más completo con su nuevo disco. Para ese día habrá visitas especiales, nocturnas, para poder seguir disfrutando de la bodega y de toda la oferta, pero no se ha sustituido por ningún cantante.

¿Cuál es el objetivo que tiene Tío Pepe Festival de cara a los próximos años?

Hacer una vinculación mucho más a toda la oferta turística de la ciudad, que se convierta en un festival de ciudad, que incluso se puedan organizar eventos de forma paralela en otras ubicaciones y que se viva el ciclo como un festival puramente de destino en Jerez.