Turistas esperando para facturar sus maletas en el aeropuerto de Jerez.
Turistas esperando para facturar sus maletas en el aeropuerto de Jerez. - LA VOZ
TURISMO

El aeropuerto de Jerez vuela por libre

La terminal registra 649.893 pasajeros entre enero y julio y se prevé que cierre 2019 por encima del millón de viajeros

David Ávila
JerezActualizado:

Cádiz y su provincia se consolidan año tras año como uno de los destinos turísticos favoritos de España. Más allá del propio mercado nacional, cuyo crecimiento es evidente y constante, destaca el incremento del turismo procedente de otros países europeos. El aeropuerto de Jerez de la Frontera es uno de los principales activos con los que cuenta una provincia que derrocha encanto, playas paradisíacas, pueblos blancos y un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico.

La terminal provincial vuelve a tomar músculo y convertirse en un referente de tráfico de pasajeros después de los años complicados vividos entre 2013 y 2016, donde las operaciones se vieron seriamente mermadas llegando a caer más de un 50% con respecto a 2007, año récord de actividad con un total de 1.607.968 pasajeros.

En los siete primeros meses del año 2019, el aeropuerto gaditano ha registrado 649.893 pasajeros según las estadísticas de tráfico aéreo recogidas por AENA. El mes de mayor tráfico de operaciones ha sido julio con un total de 128.666 pasajeros.

Pese a ello, durante pasado mes se ha roto la tendencia positiva de crecimiento que se venía sucediendo en el primer semestre del año con respecto al año anterior. Y es que en julio de 2018 pasaron por la terminal de Jerez 133.058 usuarios, un 3,3% más que en este año 2019.

En términos generales, la tendencia del tráfico aeroportuario registrada en 2019 es positiva con respecto al 2018, año donde se registraron un total de 1.133.621 pasajeros. A la conclusión del pasado mes de julio, el aeropuerto de Jerez de la Frontera acumulaba 649.893 pasajeros por los 634.883 que sumaba en 2018, lo que supone un incremento general del 2,4% (15.010 pasajeros más en el acumulado del año).

Los meses donde más se ha incrementado el número de usuarios con respecto al pasado año fue marzo con 75.667 (14,9%) y enero con 44.566 (10,7%). Por contra, los meses de menor crecimiento fueron junio con 125.195 (0,3%) y febrero con 48.239 (0,6%). A esto habría que sumar el decrecimiento del 3,3% registrado durante el mes de julio.

La tendencia al alza de los siete primeros meses del año presagia que, salvo sorpresa mayúscula, el aeropuerto de Jerez de la Frontera cerrará el 2019 por encima del millón de pasajeros. Sería el tercer año consecutivo que se rebasa esta cifra tras los 1.133.621 de 2018 y los 1.046.251 de 2017.

La terminal jerezana es la vigésimo tercera de España que más tráfico de pasajeros ha registrado en lo que va de 2019. Inmediatamente por encima de los 649.893 pasajeros de Jerez se sitúan los 668.329 del aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros, los 723,285 del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén o los 777.213 del aeropuerto de La Coruña.

Lejos quedan los más de 35 millones que ya han pasado por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez o los más de 30 millones de pasajeros registrados en el de Barcelona – El Prat, los dos aeropuertos más concurridos del país por delante del de Palma de Mallorca, Málaga y Alicante-Elche.

La ampliación, en 'standby'

Una de las medidas fundamentales que serviría para ampliar el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Jerez sería la ampliación de la pista, un proyecto de futuro que la empresa estatal Aena contempla en el Plan Director del aeródromo gaditano.

Este documento recoge la ampliación de la pista en 900 metros, longitud que se sumarían a los 2.300 metros con los que cuenta actualmente. Se estima que el presupuesto para la ejecución de esta obra rondaría los 42 millones de euros.

Esta futura ampliación de la pista obtenía el pasado mes de julio el rechazo de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), quién a través de un informe ponía reparos a la necesidad de acometer dichas obras. Este organismo considera que las previsiones de tráfico hasta el año 2025 recogidas en dicho plan resultan demasiado «conservadoras», y sugiere completar el análisis de alternativas posibles para cubrir estas necesidades.

Las respuestas a favor de la ampliación de la terminal jerezana no tardaron en sucederse, pues tanto Diputación de Cádiz como Junta de Andalucía, así como Partido Popular, PSOE y Adelante Andalucía mostraron su apoyo en defensa de unas obras que permitirían aterrizar y despegar a aviones de mayor tamaño y por lo tanto, ser más competitivos.

El tren,l su principal competidor

El principal competidor del avión en la provincia, al margen del turismo particular, es el tren. El servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid batió en 2018 otro récord con 861.000 viajeros. Este volumen de usuarios en la relación Cádiz-Madrid se traduce en un crecimiento de la demanda del 1,7% en comparación con los datos del ejercicio 2017.

Los meses de verano se mantienen como los de mayor demanda en este servicio. En julio y agosto de 2018, el número de viajeros ascendió hasta los 94.000 y 100.000 clientes respectivamente. El tercer mes en orden de demanda fue mayo con 83.000 usuarios.

El resultado sitúa al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones. La progresión ha sido constante. La implantación en 2009 de los trenes Alvia y la culminación en 2015 del tramo de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla han sido clave para que el tren le haya ganado la partida al avión en la conexión con Madrid.