Viajar Cádiz

Conoce Medina: la ciudad infinita que seduce por su historia y gastronomía

Qué ver, dónde comer y dormir, en esta localidad con sabor medieval

Cádiz, pueblo a pueblo: Qué ver, cómo llegar o dónde comer en los rincones más bonitos de Cádiz

Arco de la Pastora de Medina Sidonia. Cádiz Turismo

La Voz

Medina Sidonia es otro de los pueblos de imprescindible visita en Cádiz. Localizado en la Janda, pasear por sus calles es recorrer su historia, conformada por un valioso patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico y paisajístico.

Se encuentra en el corazón de la provincia de Cádiz y destaca por ser un destino entre el mar y la sierra que ofrece al turista un inigualable cúmulo de sensaciones en plena naturaleza . Sus murallas y arcos monumentales, el Castillo de Medina o la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada son de obligada visita durante la escapada a este popular pueblo gaditano.

Aunque Medina es un pueblo de interior se encuentra a sólo treinta minutos de una de las mejores playas de Cádiz como es la de Barrosa por lo que tras sus puntos de interés y pasear tranquilamente por sus calles encaladas se puede igualmente disfrutar del sol y el mar.

¿Qué ver?

Coronando el Cerro del Castillo, Medina conserva intacto todo el sabor medieval . Fundada por los fenicios, fue una importante colonia romana y capital de la cora musulmana de Sidonia. A mediados del siglo XV entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia .

Declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces , tan rico pasado ha dejado en la localidad numerosos testimonios artísticos. La ermita de los Santos Mártires es el ejemplo de arte visigodo más antiguo de Andalucía. De la época medieval son las ruinas del castillo , edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el castillo de Torrestrella, (ambos de los siglos XII-XIV). De los numerosos arcos medievales , algunos musulmanes y anteriores a la conquista, destacan el Arco de la Pastora (siglo X), del Sol (siglos X-XIII) y el Arco de Belén (siglos XII-XV).

Las muestras de su arquitectura religiosa son innumerables, destacando la iglesia parroquial de Santa María la Mayor Coronada , un magnífico ejemplo de los estilos gótico y plateresco. Otros templos que no pueden dejarse de visitar son los de la Victoria, San Juan de Dios y Santiago .

Si entre los conventos destacan el de San Cristóbal, Jesús, María y José y el Monasterio Carmelita de el Cuervo (situado en el interior del parque natural de los Alcornocales), en cuanto a los edificios civiles sobresale el ayuntamiento manierista del siglo XVII, las caballerizas del Duque , la casa de los Enrile (siglo XVIII) y el mercado de abastos del siglo XIX.

Gastronomía

Posee la villa una delicia repostera con Denominación de Origen propia, el alfajor de Medina . Este producto es un dulce de origen árabe elaborado a partir de técnicas tradicionales y utilizando ingredientes de primera calidad: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Con forma de canutillo, posee un color tostado al corte y un aroma ligeramente especiado mientras su sabor, recuerda a una mezcla de frutos secos y miel.

Entre los establecimientos confiteros clásicos de la localidad figuran la confitería de Nuestra Señora de la Paz, Aromas de Medina y Sobrina de las Trejas. Unida a esta tradición repostera se celebra la Feria del Dulce y el Pan , que en su quinta edición, la de este 2022, será los días 21, 22 y 23 de octubre. El objetivo principal de la Feria del Dulce y el Pan es el disfrute de los visitantes de actividades relacionadas con la puesta en valor de este sector tan importante y reconocido en Medina Sidonia.

No todo es dulce en Medina. También destaca la exquisita cocina tradicional que se puede probar en restaurantes como El Show, Casa Cristóbal, La Duquesa o en ventas como El Jilguero, Candela o La Cabrala.

¿Dónde alojarse?

En hoteles, apartemantos turísticos, casas rurales, campings... Medina ofrece distintas posibilidades de alojamiento para los visitantes. Entre ellos está el Hotel Medina Sidonia , el apartamento La Vista de Medina, en la plaza Iglesia Mayor, o casas rurales como Sidonia, La Casa de Medina y Prado de los Santos.

Otras opciones interesantes son el Hostal Casa Antigua , situado en la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia de Santa María. Otras dos buenas opciones en el centro y con una excelente relación calidad-precio son los apartamentos de la Posada Alegría o los de La Casa de la Alameda.

Fiestas

Medina celebra su Carnaval y también la Semana Santa. Pero en la localidad, en mayo se vive la Romería de San Isidro Labrador . Igualmente hay una Feria de Ganado y durante el mes de julio en Los Badalejos se celebra la Romería de San Fermín .

Mención aparte tienen las Noches Blancas que se celebran en verano. En ellas, Medina abre su patrimonio monumental de forma gratuita y acompañados por informadores turísticos en horario nocturno. Esta alternativa veraniega cuenta con un completo programa de actividades con opciones para los más pequeños y en distintos puntos de la ciudad se puede disfrutar de música en directo, incluyendo pasacalles, artesanía o exposiciones. Además los bares, ventas y restaurantes de la localidad ofrecen a todos sus clientes una muestra de sus excelentes productos. También en la misma línea, en el mes de diciembre se desarrollan las jornadas de Puertas Abiertas.

El Belén Viviente es otro de los atractivos de Medina. Más de 600 asidonenses de todas las edades le dan vida y de esa forma comienzan las fiestas navideñas. Cada año es diferente y cuenta con novedades recorriendo las plazas más bellas del Conjunto Histórico-Artístico , declarado Bien de Interés Cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación