Balance de legislatura

El Puerto aprovecha «la oportunidad histórica» para posicionarse en España y el mundo

El asentamiento del teletrabajo tras el coronavirus otorga valor añadido al municipio portuense por su calidad de vida.

Cualquier proyecto que viene a generar riqueza y empleo tiene abiertas las puertas de la ciudad, asegura Germán Beardo.

El alcalde, revisando las playas antes de que se abrieran al ciudadano, tras el confinamiento social

Elena Carmona

Germán Beardo cumple un año de «la experiencia más bonita que te puede otorgar la política: ser alcalde de tu ciudad». Se presentó con un equipo de personas preparadas, dispuestas a cambiar el rumbo de esta ciudad. Y a modo de balance, el regidor popular considera que «todos están a la altura de las circunstancias, aún habiéndonos tocado vivir uno de los tiempos más difíciles que recordemos».

Durante estos doce meses ha tenido que hacer frente a obstáculos como que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le tumbara el Plan General de Ordenación Urbana , la inestabilidad provocada por algún proceso electoral y el coronavirus . «Hemos vivido muchas situaciones que no venían en el programa electoral como es la peor crisis sanitaria de los últimos años». El Covid-19 ha hecho que se tuvieran que poner en marcha medidas de seguridad, protección y prevención , intentar que en El Puerto no se quedase nadie atrás , posibilitando «la mayor cobertura social que ha ofrecido este Ayuntamiento con: wifi gratuito, las tablets, el centro de emergencia social o las ayudas. Y, por último, la o ficina y las ayudas directas al autónomos para los comerciantes y hosteleros, junto con las medidas fiscales ». Medidas que son primordiales para este alcalde antes de «amortizar la deuda de los bancos».

Ese Covid-19 ha supuesto para la localidad portuense una «oportunidad histórica» para posicionarse en España y el mundo . El coronavirus ha traído cambios con consecuencias como el asentamiento del teletrabajo en las empresas y la Administración pública. El factor diferencial para directivos y empleados entre El Puerto y otras localidades es la calidad de vida : aquella empresa que quiera que sus trabajadores tengan un valor añadido a su sueldo como son las condiciones ambientales, las playas o la gastronomía lo tiene muy fácil en El Puerto, afirma Beardo en su balance de este primer año de legislatura.

El Puerto vuelve a liderar la provincia porque se ha convertido en foco de buenas noticias en el panorama nacional con ejemplos como la inversión de más de 20 millones de euros en 85.000 metros cuadrados por parte de Acciona para el desarrollo del antiguo Club-Med , se ha cursado la aprobación del Pepritchye que se aprobará definitivamente antes de que acabe el año y en el centro se empiezan a vislumbrar proyectos turísticos y de rehabilitación de casas tan señeras como la Casa de las Cadenas, la Casa de Roque Aguado o fincas en calle Larga y Ribera del Marisco.

En este tiempo, el Gobierno redujo la deuda pendiente en más de 10 millones en sus primeros seis meses. También se ha solicitado al Gobierno de la nación que el remanente de Tesorería positivo del Ayuntamiento «se nos deje usarlo» para hacer frente a la crisis sanitaria y económica . «Prefiero usarlo en ayudas al autónomo, a las pymes, en ayudas sociales, antes que amortizar la deuda de los bancos», concreta Beardo. De cara al futuro próximo destaca que es fundamental seguir ahondando en la reforma de la administración : los ayuntamientos tienen dinero para revitalizar la economía pero no cuentan con músculo administrativo, «necesitamos que se nos permita contratar a personal suficiente para generar nuevos contratos y poner el dinero en la calle». Como balance también es destacable que se hayan puesto medidas como la figura del Project Manager para que desde Alcaldía se le haga un seguimiento a cada proyecto de inversión, pilotando desde la propuesta hasta la finalización, encargándose de los proyectos que generen interés social, riqueza y empleo. Entre sus miras está que «cualquier persona que quiera invertir un euro en esta ciudad tiene un Gobierno que le lleva de la mano para que el proyecto salga adelante, con una ordenanza de licencias que agiliza al máximo el procedimiento administrativo».

En estos meses también se ponían en marcha proyectos como el de Rancho Linares o el de Altos del Paseo , mientras se recibía la inversión de la Fábrica de Hormigón Aireado en Las Salinas . Ya a modo más emocional, el alcalde apuntaba que esta ciudad «vuelve a ser motivo de orgullo para los portuenses, ha cambiado la sensación de que las cosas empiezan a funcionar». Además, la cultura, las fiestas y el deporte vuelven a ser espacios de inversión, destacando la Navidad y el Carnaval que se han visto muy renovadas este primer año de legislatura.

En las últimas semanas se ha hecho una firme apuesta por el verano con uno de los eventos más importantes de la provincia el « Cabaret Festival » y realizando un esfuerzo titánico por anticiparse para poder abrir las playas a los portuenses “con ese plan de contingencia que iba a hacer que nuestro verano fuera distinto”. Esa gestión se ha visto refrendada al otorgársele las seis banderas azules (todas las playas más el Centro de Recursos Ambientales).

El impulso ya lo tienen, ahora solo queda que la rueda siga girando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación