Gestión local

El pliego de la plaza de toros de El Puerto entrará en vigor en la temporada estival de este año

El canon oscilará entre los 5.000 y los 10.000 euros frente a los 100.000 que se le exigían al anterior adjudicatario, incluyendo el pago del IBI

Una corrida de yiempos antes del Covid en la Plaza Real

Elena Carmona

La idea es que el pliego de condiciones para la gestión de la Plaza de Toros de El Puerto entre en vigor en la temporada estival de 2021 con el nuevo empresario. El equipo de Gobierno de El Puerto está rematando la parte técnica del pliego de condiciones para el concurso de la gestión de la Plaza Real de El Puerto porque el que se había preparado no estaba adaptado a la situación de pandemia que se vive desde hace diez meses. Tal y como está el mercado y el sector taurino era necesario a daptarlo a las circunstancias que ha tocado vivir y teniendo en cuenta que tendrá una vigencia de dos más dos, es decir, de cuatro años , era necesario tenerlo en cuenta. Con lo cual, «no queremos ser excesivamente severos con los que liciten pero mantenemos la esperanza de que 2022, 2023 y 2024 la cosa mejore y que sea un pliego importante en cuanto a lo taurino».

A nivel del canon, el edil de la Plaza Real, Álvaro González , concreta que «en el anterior contrato no sólo existía el pago del canon sino que además había otras obligaciones como el pago del IBI y el precio del mantenimiento , más la organización de conciertos y visitas por lo que el precio resultaba bastante escandaloso e incluso el sector taurino manifestó en aquel momento que era inviable». Consideran que sólo con el hecho de realizar únicamente espectáculos taurinos el canon va a bajar porque las otras obligaciones «extra canon» se quitan. El concejal añade que aunque está sin cerrarse el precio del canon, sí es cierto que «se va a ver muy reducido en comparación a lo que había antes », rondando entre los 5.000 y los 10.000 euros. El anterior pliego sumaba los 20.000 euros de canon más los 80.000 euros por IBI y ya se alcanzaban los 100.000 euros.

Hay que recordar que únicamente sale a licitación la explotación taurina del edificio : «Cambiamos los modelos anteriores de licitación que tuvo la Plaza Real, cuando se le incluían las visitas, el mantenimiento, los conciertos, los espectáculos deportivos... A partir de ahora, la empresa que licite se hará cargo de los festejos taurinos y desde el Consistorio nos encargaremos de la celebración de eventos como el World Padel Tour o los conciertos del Cabaret Festival».

En sus declaraciones a La Voz de Cádiz, el concejal de la Plaza de Toros de El Puerto añadía que tiene constancia de que hay muchos empresarios interesados en la adjudicación de la gestión de la plaza de toros portuense. «El sector está muy mermado y que haya interés en la Plaza Real nos anima bastante».

Sí es cierto que el Consistorio portuense se enfrenta a la saturación de trabajo que existe en el área de Contratación , que debe hacer frente a pliegos de varios servicios como autobuses y jardines, que ocupan un puesto más relevante en el orden municipal de prioridades. «Tenemos la esperanza de que en cuestión de un mes el pliego ya se publique para que así se inicie el procedimiento, que haya muchos ofertantes y que se puje por el servicio».

Entre este pliego y el anterior, hay varias diferencias, entre ellas está que incluye una cláusula Covid , que a nivel económico y jurídico ha resultado bastante compleja. Se va a licitar un número de espectáculos -de corridas de toros y novilladas- tanto en temporada de verano como en la Feria del Vino Fino, y si por algún casual este verano resulta muy parecido al de 2020 en cuanto a espectáculos, con esta cláusula se permite que las condiciones económicas se puedan modificar . La intención, según cuenta González, es « para que no haya ese vacío legal al que han tenido que hacer frente otras plazas, que al suspenderse los espectáculos ni la administración ni el empresario sabían qué hacer: si había una indemnización, si se quitaba la parte proporcional del pago del canon... Es decir, había un vacío legal que nosotros hemos querido tener muy bien amarrado».

También se ha modificado un c oncepto relacionado con la programación y se otorga mayor libertad al concesionario en cuanto a los espectáculos . En el pliego anterior se especificaba el número de espectáculos, de corridas de toros, de rejones, de novilladas. Y ahora se abre el abanico, se exige un número concreto de espectáculos pero el empresario puede decidir, en base al panorama y el mercado, más o menos novilladas, o más o menos corridas de toros . Siempre cumpliendo el número mínimo de espectáculos que se propone. También anteriormente se había limitado el intervalo de fechas para su celebración. «Eran fechas cerradas de junio a agosto, y hemos pensado que puede haber épocas del año en las que el empresario puede considerar rentable la celebración de espectáculos , ya sea en octubre, en marzo, o cuando crea conveniente y que no tenga por qué celebrarse en la temporada de verano y la feria».

También se va a incluir otro apartado con el que se hará un guiño a los trabajadores de la Plaza Real en los distintos gremios: desde los porteros a los acomodadores. Se va a exigir «que los trabajadores a contratar tengan experiencia en la Plaza Real», propiciando así el mantenimiento del empleo. « La Plaza Real es una familia desde los torileros a los acomodadores llevan años, se han pasado las faenas entre generaciones. Hay una gran familia y cuando hay actividades gratuitas o hay que colaborar con algo son los primeros que participan», puntualiza el edil de la Plaza de Toros portuense.

Cabe recordar que el anterior adjudicatario fue Lances de Futuro que fue la empresa que dio la corrida de toros, a través de convenio, en agosto por el 140 aniversario de la Plaza Real, y previamente con la empresa Reyma . Con esta empresa las relaciones «ni son ni han sido buenas», especialmente en su último año en la plaza porque «no cumplieron con el contrato, ni con las condiciones de pago, ni de fechas, ni de plazos...», asegura González.

El último festejo taurino en El Puerto fue el verano pasado con la celebración de una corrida por parte de Lances de Futuro. El informe de la Policía Autonómica falló a favor de la empresa y se dejó demostrado, tras una investigación muy exhaustiva, y después de las imágenes que aparecieron, que se había organizado todo como estaba estipulado en las normas que se habían instaurado en esa nueva normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación