SEGURIDAD

Nueva agresión a funcionarios de prisiones en Puerto III

Un preso del módulo de aislamiento ha agredido a cinco trabajadores avivando las quejas de los sindicatos

CádizActualizado:

Los sindicatos del CP Puerto III Acaip-Ugt, APFP, CCOO y CSIF han denunciado este domingo un nuevo incidente en el módulo 15 de la cárcel Puerto III, en El Puerto de Santa María, que se ha saldado con cinco funcionarios lesionados.

Según informan en un comunicado, un interno A.P.E ha provocado un incidente grave en el módulo de Aislamiento resultando agredidos cinco funcionarios, uno de ellos con un fuerte golpe en el ojo que tuvo que acudir a urgencias del hospital y el resto con contusiones «tuvieron que permanecer en su puesto de trabajo por escasez de persona».

Los hechos tuvieron lugar durante el traslado del interno, el interno que por la mañana había protagonizado un incidente y había sido aislado por motivos regimentales. Al ser trasladado a su celda, empezó a insultar y amenazar a los funcionarios que realizaban el traslado y, durante el mismo, el interno «iba mostrándose cada vez más alterado», momento en el que se abalanzó sobre los funcionarios golpeándolos, escupiéndolos e insultándolos, teniendo que reducirlo usando los medios necesarios adecuados para ello, siendo apoyados por compañeros de módulos cercanos.

Según informan, este interno no es la primera vez que protagoniza hechos violentos en Puerto III y es conocido por anteriores incidentes en otros centros, de especial gravedad el incidente en el centro penitenciario de Zuera que acabó con 7 funcionarios heridos.

Los sindicatos denuncian que «una vez más se demuestra que la falta de funcionarios de los establecimientos penitenciarios provoca continuos incidentes, y la política aplicada por el Ministerio del Interior en prisiones demuestra que no funciona. Su desconocimiento y su negligencia provoca la inseguridad que vivimos en prisiones».

Una situación que se repite

Los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras de sus condiciones laborales que afectan, entre otros aspectos, a la vulnerable seguridad en la que desempeñan su trabajo. El pasado mes de febrero se produjeron dos agresiones en el mismo centro penitenciario portuense en el que hoy han resultado lesionados cinco funcionarios.

Esta situación, que se produce también en otras cárceles del país, la vienen denunciando desde hace tiempo ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ante el Ministerio del Interior. Entre sus reivindicaciones se encuentran la dotación de más personal (más de 3.500 plazas sin reponer en toda España), el reconocimiento de estos funcionarios como agentes de la autoridad y las condiciones salariales, ya que critican que sean el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario».

Estas reivindicaciones las han hecho públicas en la calle en el último mes en los actos de precampaña electoral que distintos candidatos han llevado a cabo en Cádiz, como fue el caso de Albert Rivera y Pedro Sánchez el pasado mes de marzo.