SUCESOS

Dos nuevas agresiones en Puerto III deja varios funcionarios heridos

Santiago H., un preso considerado «muy peligroso» y con un rosario de antecedentes en su haber, les propinó puñetazos, patadas y mordiscos, cuando salía de un vis a vis

«¡Ya os cogeré en una galería, os tengo que matar a alguno de vosotros, hijos de puta!», amenazaba mientras intentaban a duras penas reducirlo

Actualizado:

Han sido ya reiteradas las ocasiones en las que los sindicatos de los funcionarios de prisiones han llamado la atención sobre el «riesgo» que corren a diario estos trabajadores en el módulo de aislamiento de Puerto III. El conocido como 'El Quince', en este centro penitenciario portuense, es uno de los que concentra mayor número de presos peligrosos de toda España, los catalogados como 91.2 y 91.3 de «especial conflictividad».

Justamente este pasado fin de semana, el viernes y el domingo en concreto, se han producido sendos nuevos incidentes con dos de estos presos en los que han resultado heridos varios funcionarios. Así lo han denunciado los representantes sindicales de ACAIP, APFP, CSIF y UGT.

Según relatan, este viernes pasado un interno comenzó a dar golpes con mucha fuerza en la cristalera del patio cuando se repartía la medicación. El recluso no depuso su actitud agresiva y tuvo que ser reducido, causando contusiones en varios funcionarios, que afortunadamente no precisaron atención médica. Ya por la tarde, ese mismo preso inundó toda la galería, y también parte de la principal del módulo, donde se encontraba su celda, taponando la ducha. Cuando se le sacó del calabozo de nuevo tuvo que ser reducido al intentar otra vez golpear a los funcionarios.

Tras este incidente, el fin de semana se cerraba el domingo a última hora de la tarde en Puerto III con otro altercado. Bastante más grave. El preso Santiago H., de una gran corpulencia física y con un amplio historial de antecedentes de agresiones a funcionarios en otras prisiones del país (Archidona , Alhaurín, Puerto I...) y a otros internos, volvía a llevar la tensión a esta prisión. En un primer momento, tras la celebración de un vis a vis y ser cacheado, le lanzó a la cara un paquete de tabaco a uno de los funcionarios. «¿Qué pasa contigo, que carajo te pasa conmigo?», le espetó. Para después lanzarse contra ellos dándoles puñetazos y patadas a todos los que allí se encontraban.

Santiago H. continuaba pegando golpes por lo que tuvo que acudir más personal de refuerzo para poderlo reducir mientras que él intentaba morder a los que intentaban a duras penas engrilletarlo. «¡Os voy arrancar la nuez de un bocado, cabrones, y cuando me suelten os voy a matar, ya os cogeré en una galería, os tengo que matar a alguno de vosotros, hijos de puta!», cuentan que les gritaba.

Según fuentes consultadas por este periódico no es la primera vez que este preso protagoniza episodios de dicho calado. «Es muy muy violento», afirman. En su historial tiene un rosario de antecedentes por atentado, agresiones, lesiones... y los delitos por los que cumple condena están relacionados con este tipo de comportamientos. Dicho preso cuenta con cien días de sanción acumulados, sin embargo, denuncian, se encontraba en una galería de tratamiento.

Los funcionarios heridos tuvieron que ser atendidos en la enfermería por «numerosas contusiones y traumatismos», sin precisar la evacuación pero sí con el seguimiento propio de los golpes recibidos. Uno de ellos se encuentra de baja.

«La falta de medios y de formación en las plantillas hace que las condiciones de trabajo no sean las óptimas y adecuadas para la intervención en este tipo de situaciones conflictivas», explican en un comunicado conjunto los representantes sindicales. Según vienen advirtiendo, los funcionarios de prisiones «no reciben la formación suficiente ni cuentan con las protecciones apropiadas para el desempeño de su trabajo. Se les piden intervenciones policiales sin contar con la preparación oportuna para acometer tales situaciones de riesgo para su propia integridad».

«Los sindicatos de Puerto III, y desde todo el territorio nacional, llevamos tiempo reclamando y denunciando este tipo de situaciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) y también el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al igual que una serie de medidas para paliar la falta de personal (más de 3.500 plazas sin reponer en toda España), la no consideración aún de agente de la autoridad, la ausencia casi total de formación (específica para este tipo de intervenciones) y salarial (ya que somos el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario), entre otras, y sobre todo la ausencia total de diálogo por parte de los rectores de Instituciones Penitenciarias y el ministro en solucionar los graves problemas que padece prisiones que hacen que lo ocurrido este fin de semana en Puerto III sea la cruda realidad del sistema penitenciario en España».

Más información: 'EL QUINCE', DONDE HABITAN LOS MÁS PELIGROSOS