Cádiz

«En extramuros hay cabida para nuevas hermandades y alguna de Gloria podría cuajar en torno a un barrio»

Juan Carlos Torrejón Belza anuncia este domingo las Glorias de Cádiz en un pregón que pronunciará ante la Virgen del Rosario

Juan Carlos Torrejón, pregonero de las Glorias de Cádiz 2024 Francis Jiménez

A. M.

Cádiz

El tiempo de las Glorias ya ha comenzado pero será aún más latente a partir de este domingo. En el santuario de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, Juan Carlos Torrejón tomará la palabra para anunciar las Glorias de la ciudad. Será a las 13.00 horas cuando este abogado gaditano, hermano mayor de la cofradía de la Piedad y pregonero de la Semana Santa de 2018 desgrane su texto. Con experiencia más que sobrada en los atriles, como hermano, cargador y devoto de la Virgen del Carmen, Torrejón plasmará la importancia de las hermandades de Gloria en Cádiz. El vocero será presentado por el reconocido cofrade Francisco Moscoso en un acto que arrancará con la Asociación Filarmónica de Ciudad de Conil que interpretará las marchas Virgen del Rosario Coronada de Pablo Ojeda) y Reina del Mar de Abel Moreno.

-¿Como llega el pregonero a la cita?

-Pues la verdad es que estoy muy ilusionado porque ya lo he dicho varias veces... Esto para mí es cerrar un ciclo. Mi otro 50% está en las hermandades de Gloria, en mi devoción, el Carmen y me hace muchísima ilusión este pregón.

-¿Esperaba esta designación?

-Me llegó de sorpresa. No me lo esperaba para nada y me pilló de sorpresa cuando me llamó el presidente, Juan Carlos Jurado, para comunicármelo.

-¿Qué sensaciones tiene de cara a este momento?

-Bueno este pregón de las Glorias es verdad que no tiene misma todavía la misma repercusión que el de Semana Santa. Tiene un recorrido que hacer y está en ello. Pero para mí la responsabilidad es la misma. Son las glorias, yo que las vivo de forma intensa pues me ilusiona especialmente.

-¿Cómo ve actualmente a las hermandades de Gloria en Cádiz?

-En Cádiz hay hermandades con un peso importante como el Carmen, la Merced, la Palma, el Rosario... son antiguas y tienen muchísimo peso. Y luego hay otras como el Rocío, Desamparados... más recientes. Pero realizan una gran labor y están en crecimiento y en un momento importante y bueno.

-¿Cuál es el mensaje principal que quiere trasladar en el pregón?

-Principalmente un mensaje de esperanza, de alegría, felicidad... Eso es este tiempo que ha empezado en la pascua de Resurrección y nos llevará hasta noviembre. Todos esos meses son cultos y procesiones en los que el cristiano debe mostrar su alegría. Es la vivencia de la Gloria y es lo que quiero transmitir en el pregón.

-¿Piensa que hay cabida para nuevas hermandades de Gloria en Cádiz?

-Sí rotundamente sí y principalmente en extramuros, como por ejemplo en Loreto, que ya sacaron a la titular de la parroquia. Es necesario que haya nuevas cofradías allí donde no existen hermandades y a lo mejor es más difícil una de Penitencia pero sí una hermandad de Gloria podría cuajar perfectamente y aglutinar ese barrio alrededor de ella.

-¿Qué papel juegan las hermandades de Gloria?

-Las equiparo a las de Penitencia. Realizan la misma labor, trabajan en obras de caridad... No le veo diferencia con respecto a las de Penitencia, cada una en el nivel que tienen de devoción y número de hermanos, igual que pasa en las de Penitencia en las que hay unas con mucha devoción y hermanos y otras que no tanto. Pero tanto unas como otras tienen las mismas responsabilidades.

-¿Cómo será su exaltación?

-Pues en el texto sigo mi línea habitual combinando prosa y verso y luego aparte el que me conoce bien sabe que tendrá un importante lugar en mi pregón la Virgen del Carmen. Ella es mi devoción, mi vivencia durante todo el año. Este año haré 25 años como cargador. Me siento vinculado a Ella. Aunque también cargo la Virgen de la Palma y Desamparados y tengo relación familiar con la hermandad del Rocío. Por eso son tan importantes las Glorias para mí.

-Y con su devoción duerme su pregón...

-Sí. Se lo pedí a la junta de gobierno del Carmen, el dejar el pregón a la Virgen tras la sabatina y por la mañana antes de ir a Santo Domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación