Imagen del segundo puente con la patera en la playa de Levante |LA VOZ.
Imagen del segundo puente con la patera en la playa de Levante |LA VOZ.
PLAYA DE LEVANTE | INMIGRACIÓN

Llega una patera a la playa de Valdelagrana, en El Puerto

La Guardia Civil mantiene un dispositivo de rastreo para localizar a los inmigrantes que han huido tras llegar a la costa

CádizActualizado:

Las pateras siguen llegando a las costas gaditanas. Esta mañana una embarcación, con entre 70 y 80 tripulantes a bordo, ha alcanzado la playa portuense de Levante, junto a la urbanización de Valdelagrana, en El Puerto.

La Guardia Civil ha localizado a parte de los inmigrantes pero mantiene un dispositivo de rastreo que está buscando al resto de personas. Las primeras informaciones indican que en la patera viajaban gran número de menores. Hasta el momento se han localizado a unas 15-20 personas.

La llegada de pequeñas embarcaciones y 'gomas' a las playas de Chiclana y El Puerto es algo poco habitual pero que cada vez se produce con mayor asiduidad. Hace menos de diez días cerca de 50 inmigrantes llegaron en patera a la playa de La Barrosa y la semana pasada los bañistas de la Fontanilla, en Conil, fueron testigos de una escena similar.

Otra embarcación ha llegado a la playa de Mangueta, en el término municipal de Vejer de la Frontera. Hasta el momento han sido interceptados más de una treintena de las personas que viajaban a bordo.

Además, según han señalado desde la Guardia Civil, una tercera embarcación está cerca de alcanzar una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate.

El Estrecho, zona caliente

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a un total de 198 inmigrantes, de los cuales 13 son mujeres y nueve menores, en aguas del Estrecho de Gibraltar tras el hallazgo de tres nuevas pateras en la zona.

Según ha informado una portavoz de Salvamento Marítimo, la mayoría de los migrantes son de origen magrebí, siendo únicamente tres de los rescatados de origen subsahariano.

En concreto, sobre las 00,15 horas se iniciaba el primero de los rescates cuando la 'Guardamar Concepción Arenal' rescataba de una patera a 51 personas, entre ellas cinco mujeres y un menor. Posteriormente, la 'Concepción Arenal' ha auxiliado a 53 migrantes, entre ellos cuatro mujeres y un menor, de otra embarcación.

De su parte, la 'Salvamar Arcturus' ha interceptado a dos pateras, ambas con cuatro varones de origen magrebí, para luego proceder al rescate de estas ocho personas.

Por otro lado, la 'Salvamar Gadir' ha rescatado de una patera a un total de 43 personas, mientras que la 'Salvamar Atria' ha auxiliado a 13 personas, todas ellas varones y entre los cuales se encontraban los tres subsaharianos, de otra embarcación.

Asimismo, la Guardia Civil y la Cruz Roja también han ejecutado labores de auxilio a inmigrantes en alta mar. De esta manera, la embarcación del Instituto Armado 'Río Cedena' ha rescatado a 24 inmigrantes, entre ellos una mujer, mientras que la lancha 'Hermes' ha auxiliado a seis personas que navegaban en una embarcación a remos.

Todos los rescatados han sido transbordados al buque 'María Zambrano' que trasladará al total de 198 inmigrantes al puerto de Algeciras.