Los bañistas se arremolinan junto a la 'goma' en La Barrosa - ANTONIO VÁZQUEZ
Inmigración

Llega una patera a la primera pista de la playa de La Barrosa, en Chiclana

Una pequeña lancha neumática con alrededor de medio centenar de inmigrantes, entre ellos algunos menores, ha arribado este domingo en la playa de la primera pista

CádizActualizado:

Una pequeña embarcación neumática ha arribado este domingo a las 15.30 horas en La Barrosa. Los bañistas que se encontraban en esos momentos en la playa de la primera pista asistían atónitos al desembarco de alrededor de medio centenar de personas.

«Pensábamos que no iban a llegar a la playa porque no es algo habitual en Chiclana. Los primeros saltaron muy rápido y empezaron a escalar por el acantilado», explica una testigo de la llegada de la patera que confirma que entre los inmigrantes se encontraban algunos niños magrebíes.

Los menores que han desembarcado, una decena aproximadamente, han sido atendidos en la zona por establecimientos de hostelería y, finalmente, se ha hecho cargo de ellos Cruz Roja.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rastrearon el lugar para localizar a los migrantes que han alcanzado esta conocida playa chiclanera. La Guardia Civil ha detenido, al menos, a dos personas relacionadas con el desembarco.

La experiencia ha impactado a muchos bañistas pero las reacciones han sido diversas. Así, mientras unos intentaban ayudar en lo posible a los inmigrantes, otros también les lanzaban frases ofensivas: «Había gente llevándose los chalecos salvavidas y los móviles que habían dejado abandonados en la goma para huir antes de ser detenidos y también gente insultando».

Más de medio centenar en el Estrecho

Los inmigrantes rescatados el domingo en el Estrecho ascienden ya a 58, después de que Salvamento Marítimo haya rescatado a 44 inmigrantes en una patera y a otras 14 personas en otra embarcación.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se ha producido después de que una patrullera de la Guardia Civil avistara a la patera y avisara al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz).

Estos dos rescates y el que realizó la Guardia Civil esta madrugada, elevan a 62 las personas atendidas en las aguas andaluzas este domingo. A estas cifras, hay que añadir la patera que ha llegado a la playa de La Barrosa en Chiclana y otra embarcación, con 43 personas a bordo, ha arribado a la playa de Los Alemanes, en Zahara de los Atunes, también en la provincia de Cádiz..

En la jornada de ayer sábado la cifra de inmigrantes rescatados se elevó hasta las 88 personas.

La embarcación neumática en La Barrosa
La embarcación neumática en La Barrosa - ANTONIO VÁZQUEZ

La neumática con parte de los enseres de los inmigrantes
La neumática con parte de los enseres de los inmigrantes - ANTONIO VÁZQUEZ

La 'goma' ha llegado hasta la playa de la primera pista
La 'goma' ha llegado hasta la playa de la primera pista - M.P.