Los inmigrantes, a su salida este jueves de la Comisaría de El Puerto.
Los inmigrantes, a su salida este jueves de la Comisaría de El Puerto.
SUCESOS

Inmigrantes, abandonados a su suerte en El Puerto

Más de una veintena de subsaharianos han sido puestos en libertad este jueves y han salido de la Comisaría «porque no caben más». El Ayuntamiento les ha llevado a un albergue y les busca sitio para dormir

Actualizado:

La saturación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), calabozos de toda la provincia de Cádiz y también de las plazas que tienen disponibles las ONG, está provocando que decenas de inmigrantes, todos subsaharianos, estén siendo puestos en libertad. El goteo en la llegada de pateras a las costas gaditanas no cesa y «está todo desbordado», apuntan fuentes consultadas.

Este mismo jueves por la mañana y tras ser, debidamente reseñados, 23 ciudadanos extranjeros han salido de los calabozos de la Comisaría de El Puerto donde «ya no caben más». Ayer miércoles a última hora de la tarde se repetía esta situación en Jerez, donde se liberó a otra veintena y el pasado domingo, a unos 30, en Algeciras, tal y como ya informó LA VOZ.

La Policía Nacional abre así este proceso por falta de espacio y ante la constante llegada de más pateras (este mismo jueves, siete más con 93 personas a bordo). Los extranjeros quedan en libertad, tras haber pasado un control policial a fin de identificación y salen de comisaría con los certificados en los que se indica que se encuentran en situación de ilegalidad en España y que deben abandonar el territorio nacional.

Una vez en la calle, algunos están contactando con familiares o amigos que ya tienen aquí. Otros, se han quedado sentados en las puertas de la Comisaría buena parte de la mañana a la espera de que alguien les busque una solución. Llegan en patera, sin dinero y sin hablar español así que su futuro en estas circunstancias es bastante complicado.

En ONG, tampoco

Ante esta situación, y después de que no se haya encontrado tampoco espacio en las ONG. El Ayuntamiento de El Puerto se ha visto obligado este mediodía a darles una alternativa y a 17 de estos inmigrantes los ha acogido en el albergue municipal donde les han dado de comer. El concejal de Asuntos Sociales y Seguridad, Ángel González, está valorando la posibilidad de poderlos llevar a un pabellón para que puedan pernoctar allí esta noche.

Una vez que son auxiliados por Salvamento Marítimo y llevados a puerto, los inmigrantes deben de ser reseñados y se les inicia el expediente de sanción administrativa grave a la Ley de Extranjería que han cometido. Luego se les devuelve a su país en un plazo legal estimado, si son ciudadanos marroquíes. O bien se les traslada a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras o Tarifa o lugares de acogida, en el caso de los subsaharianos, que no son identificados por sus países de origen.

MÁS INFORMACIÓN: Inmigrantes, en libertad por el «colapso caótico» de comisarías y CIE